Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se adjudica la dimisión de Cifuentes: “Se fue por nosotros”

Ignacio Aguado durante la investidura de Ángel Garrido

Sofía Pérez Mendoza / Fátima Caballero

Ciudadanos se ha puesto la medalla de ser el partido que empujó la caída de la expresidenta Cristina Cifuentes. “No se fue por ustedes, se fue por nosotros”, ha espetado el portavoz del grupo, Ignacio Aguado, a los socialistas en su primer turno de palabra en la investidura de Ángel Garrido.

Durante su segundo turno de palabra, Aguado ha insistido en esos “logros” de Ciudadanos durante los tres años de acuerdo de investidura que llevaron a Cifuentes a la presidencia tras perder el PP la mayoría absoluta. “Se puede ser útil siendo interino, no pasa nada y es lo que le pedimos. Casi 400.000 madrileños nos pidieron que fuéramos útiles desde la oposición pero a la vez siendo exigentes y fiscalizando”, ha defendido Aguado.

El portavoz de Ciudadanos, que este viernes volverá a investir a un presidente del PP gracias a sus votos, ha enumerado lo que ha “conseguido” su formación. “Estamos en una legislatura de transición donde estamos orgullosos de lo que hemos conseguido. Un acuerdo de investidura que ha sido útil”, ha comenzado durante la réplica a Garrido.

“Se ha congelado el precio del transporte público en toda la comunidad de Madrid, Ya no se vende vivienda pública a fondos de inversión. Hemos conseguido parar la privatización del agua pública del Canal Isabel II. Hemos bajado las tasas en las guarderías, de la universidad...”, ha insistido Aguado que ha seguido nombrando lo que considera “logros” de Ciudadanos. También “que no haya diputados imputados”, ha asegurado, recordando los cinco diputados del PP que han dimitido tras verse inmersos en casos de corrupción.

También ha recordado al PP que si hay presupuestos es gracias a su apoyo y ha pedido a Garrido que lo ejecute. “No haga promesas de cosas que no va a poder poner en marcha. Eso genera desafección”, ha apuntado en referencia, entre otras medidas, al plan de remodelación de hospitales a un plazo de diez años. “Quién sabe dónde estará usted. Y yo”, ha dicho al respecto con la mirada puesta en la bancada popular y alguna interpelación directa a los consejeros.

Críticas a los otros partidos

En su intervención, Aguado ha tenido críticas para todos los partidos. Al candidato del PP que, salvo sorpresas, apoyarán este viernes, le ha criticado el silencio sobre los motivos que han llevado a la Comunidad de Madrid a una sesión de investidura a un año de las elecciones. “Parece caído de una nave espacial. Usted está aquí como consecuencia de un escándalo que ha afectado. Como consecuencia de este escándalo hemos llegado a esta situación”, ha afirmado.

Aguado ha vuelto a definir a Garrido como un presidente de paso, al que “nadie en el PP le pidió nunca que pilotara el avión”. “Pero hoy lo tiene que hacer como consecuencia de que el piloto ha cometido prácticas negligentes y ha abandonado los mandos. No le pido nada más que aterrizarlo”. Ciudadanos saben que la circunstancia les ha multiplicados su capacidad de presión sobre los populares y por eso han dado por roto el acuerdo de investidura de 2015.

El portavoz de la formación naranja ha empaquetado a los populares con los socialistas en un “bipartidismo que solo reacciona cuando sabe que va a perder el sillón”, como, a su juicio, ha ocurrido con el caso Máster. Y ha cargado contra el discurso de “hay que echarlos” que movió la moción de censura del PSOE y Podemos contra Cifuentes. “A lo mejor estamos esperando el santo advenimiento de Errejón. Tengo serias dudas de que regenere la universidad”, ha criticado.

Etiquetas
stats