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La Comunidad de Madrid regulará el taxi compartido y tarifas fijas a la periferia

Las asociaciones de taxistas acuerdan con la Consejería de Transportes introducir en el nuevo reglamento la posibilidad de compartir taxi siempre que se contrate previamente a través de una aplicación 

El Gobierno también se abre a ampliar las tarifas fijas a las conexiones entre puntos de gran afluencia del centro y municipios limítrofes con Madrid

La presidenta Cristina Cifuentes pedirá, además, a la Abogacía General que estudie cómo puede regular el Ejecutivo autonómico las VTC

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La Comunidad de Madrid regulará el taxi compartido y tarifas fijas a la periferia.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a incluir en la próxima modificación del reglamento del taxi la posibilidad de compartir vehículo entre usuarios, una medida acordada por el gremio de este medio de transporte y trasladada el martes a la Consejería de Transportes en una reunión con el director general Pablo Rodríguez. 

Esta modalidad solo se podrá emplear si se contrata previamente a través de una aplicación o por servicio de radioemisora y con un trayecto ya definido, explican fuentes de la Consejería de Transporte. Es decir, que el taxi no irá parando a recoger a usuarios si antes no se ha acordado que así sea. 

Entre los cambios que se introducirán en Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en automóviles de turismo (la regulación del taxi a nivel regional) están también unas nuevas tarifas fijas para los usuarios que se desplacen desde puntos de gran confluencia, como intercambiadores de transporte (Plaza Elíptica o Plaza de Castilla), a municipios limítrofes a la ciudad de Madrid. 

El reglamento regional ya contempla la tarifa fija desde la almendra central al aeropuerto. Ahora se trataría de ampliarla en otros trayectos cuyo precio deben negociar los ayuntamientos con el sector y después elevar a la Comunidad de Madrid, que es la encargada de poner el marco normativo para hacerlo posible. 

Con esta medida se busca especialmente cubrir a un precio fijo trayectos más largos cuando el transporte público tiene una oferta más reducida, como en horario nocturno, apuntan desde la Federación Profesional del Taxi. 

Todas estas novedades cuentan con el consenso del gremio del taxi, representado en la reunión del martes por la Asociación  Gremial de Auto Taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Madrileña del taxi. Y se plantean como concesiones para favorecer la competitividad de este medio de transporte frente a los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), como Uber o Cabify. 

La Gremial detalla que con estas medidas "el taxi madrileño se adelanta a otras ciudades españolas y europeas para atender los nuevos comportamientos de los usuarios ofreciendo modernidad y adecuándose a las necesidades de los ciudadanos", con una oferta que permite también "fidelizar a un público que está siendo atraído por el sector VTC".

La presidenta Cristina Cifuentes, se reunió en febrero con los representantes de las organizaciones del sector y se comprometió a pedir a la Abogacía que estudie cómo puede regular el Gobierno autonómico la actividad de los VTC. 

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