Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corrupción, feminismo, ecologismo y gentrificación: colectivos sociales reivindican que 'Madrid no se vende'

Protesta festiva en Lavapiés contra la turistificación, el 5 de abril de 2017.

Fátima Caballero

La operación Lezo que se ha saldado con decenas de personas imputadas, que tiene en la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que continúa con la investigación de la gestión del Canal Isabel II ha provocado que casi una veintena de asociaciones se unan para reivindicar que la ciudad “es de los vecinos” bajo la plataforma 'Madrid no se vende'.

Aunque no solo el expolio de recursos públicos puesto de manifiesto por Lezo ha generado esta unión. También lo han hecho las tramas de corrupción Púnica, Gürtel o Mercamadrid. También los feminicidios, la contaminación y la gentrificación. En lo que va de año cuatro mujeres y dos menores han sido asesinados víctimas de la violencia machista en Madrid, las últimas –una madre y su hijo– este mismo martes. La capital ha rebasado por séptimo año consecutivo los límites legales de polución. La especulación urbanística sacude a los barrios del centro de la ciudad expulsando a un ritmo acelerado a sus vecinos en beneficio de la turistificación.

Todos estos motivos se han convertido en ejes para los colectivos vecinales y sociales que se unen para “denunciar la mercantilización y el expolio de la ciudad y de los derechos de quienes viven en ella”. Por eso el movimiento vecinal, el ecologista y el feminista están presentes en esta reivindicación.

En total han unido fuerzas diecisiete asociaciones sociales y vecinales de la ciudad bajo la plataforma 'Madrid no se vende' que adquiere ese mismo nombre como lema. Se encuentran: Ecologistas en Acción, Federación regional de asociaciones de vecinos (FRAVM), Patio Maravillas, Asociación Sin Papeles de Madrid, PAH centro, Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), Eje de Precariedad y Economía Feminista, Apoyo Mutuo, Red Solidaria de Acogida (RSA), Instituto DM, Oficina de Urbanismo Social, Centro Social La Villana, Madrid en transporte público, Moratalaz Despierta, Lavapiés ¿dónde vas?, y la Red Espacios Ciudadanos. 

“Somos quienes usan y defienden la educación, la sanidad públicas y universales; quienes salvaron el Canal de Isabel II de su privatización; quienes reclaman barrios para sus vecinas. Somos las que acabamos de llegar a la ciudad y las que llevamos aquí cien años. Las que cuidan la ciudad y las que reclaman cuidados. Somos las que construyen la ciudad entre sonrisas y apoyo mutuo a pesar de las grúas, los ladrillos y la contaminación del aire”, reza el comunicado de la plataforma que se presenta formalmente este jueves.

En la rueda de prensa convocada este jueves a mediodía intervendrán Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción; Enrique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM); Silargi de la Asamblea de manteros y lateros de Madrid y una portavoz de la plataforma. En este mismo acto, 'Madrid no se vende' convocará formalmente la manifestación para el próximo sábado a las 12 horas en la plaza Canalejas, lugar escogido como símbolo de la especulación urbanística: “otro de tantos lugares que se están vendiendo en nuestro Madrid”, explica la plataforma en su comunicado.

Se refieren a la operación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena y la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes en octubre de 2015, por la que un edificio de una manzana, a un suspiro de la Puerta del Sol, albergará un hotel de lujo Four Seasons, viviendas exclusivas y un centro comercial, todo ello explotado por el grupo Villar Mir. 

“Los casi veinte colectivos que lo formamos visibilicemos juntos el trabajo de los vecinos y empezaremos un proceso de colaboración entre todos que genere frutos para mejorar la ciudad”, explica Ana Tabernero portavoz de 'Madrid no se vende' a eldiario.es. Por eso, los actos del jueves y el sábado no son los únicos que ha impulsado la plataforma. Este mismo miércoles Colectivo Lavapiés ¿dónde vas? ha convocado unas jornadas sobre urbanismo y gentrificación que pretende empezar a trabajar en esta línea. 

Etiquetas
stats