Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Ayuso confirma que PP, Ciudadanos y Vox negocian en Madrid: “Queremos cerrar todo entre los tres partidos”

Isabel Díaz Ayuso, después de su primera reunión con Rocío Monasterio (Vox). / PP

Sofía Pérez Mendoza

PP, Ciudadanos y Vox no se han hecho una foto sentados en la misma mesa de negociación pero están tratando de llegar a acuerdos para la presidencia de la Asamblea de Madrid y el Gobierno de la Comunidad como “objetivos prioritarios”. Lo ha confirmado este lunes la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso. “Está todo abierto entre los tres partidos. A lo largo del día de hoy queremos cerrar todo entre los tres”, ha dicho en referencia a un pacto para la Mesa de la Cámara regional, que se constituye este martes.

Ciudadanos levantó el domingo el veto a Vox con una reunión discreta en un hotel de Madrid, no anunciada a la prensa, entre Ignacio Aguado y la candidata de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio. Recabar el apoyo de Vox es el único modo de lograr la mayoría suficiente para que su apuesta para presidir la Asamblea, Juan Trinidad, tenga votos suficientes para ser elegido. Pese a ello, la formación de Albert Rivera niega que haya abierto con Vox algún tipo de negociación y enmarca la reunión dentro de la “cortesía parlamentaria”.

Sin embargo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que no hay ningún acuerdo con Ciudadanos para la Mesa de la Asamblea de momento y ha apremiado a la formación de Rivera a continuar hablando si quieren cerrar algún acuerdo porque sería “un error” apurar los plazos y generar “situaciones de tensión innecesarias”.

“El tiempo va pasando y nos vamos encontrando en situaciones cada vez más precarias que no facilitan el entendimiento, sino que provocan más tensión”, ha insistido Espinosa de los Monteros, quien no ha querido dar detalles sobre el encuentro que mantuvieron el domingo. El portavoz ha insistido en que la formación naranja quiere su apoyo “hay que sentarse para algo, no para tomar café y conocerse”.

Díaz Ayuso, por su parte, asegura que el apoyo a Trinidad “está aún en el aire”, aunque muestra su predisposición a respaldarle. “Tengo una buena consideración sobre el señor Trinidad. Ha sido un buen parlamentario. Tiene para mí una nota alta”, ha avanzado. La candidata conservadora, a quien Vox le pidió “liderazgo” el viernes para que Ciudadanos aceptara una mesa a tres ha reiterado que le “gustaría” y cree que “es lo mejor porque hay muchas cosas que tratar”. “Es un día muy importante de conversaciones de los tres”. De momento, la formación de Rivera desmiente que haya encuentros previstos para hoy.

La candidata popular no se cierra tampoco a ceder un puesto a Vox en la Mesa de la Asamblea para allanar el camino de las negociaciones. “Quiero gobernar para todos los ciudadanos. Es de ley representarlos a todos, pero tengo un compromiso especial con los votantes de los partidos cuyo compromiso ha permitido que yo llegue aquí. Que los votantes se sientan representados y escuchados”, ha respondido la candidata.

El grupo parlamentario popular, además, se ha hecho este lunes su primera foto conjunta de los 30 diputados y mantienen una reunión para marcarse los “objetivos” de cara a la legislatura. Del encuentro pueden salir los nombres de los portavoces parlamentarios. La Asamblea de Madrid es este lunes un hervidero de reuniones y ruedas de prensa a menos de 24 horas de la cita que marcará el sentido de los pactos para formar gobiernos. El PSOE se ha citado también, dentro de su ronda de negociaciones, con la candidata de Unidas Podemos, Isabel Serra.

Etiquetas
stats