eldiario.es

9

MADRID

Más Madrid pide a la Fiscalía que investigue si Rocío Monasterio falseó visados de obra hasta 2016

Rocío Monasterio utilizó el sello falseado del Colegio de Aparejadores en el loft de Arturo Valls hasta 2016, según publica El País

El presentador Arturo Valls mantiene un litigio en los tribunales contra la líder de extrema derecha por este proyecto ya que nunca logró legalizar la vivienda

Monasterio no ha tuiteado que pone el himno a sus hijas, es una cuenta falsa

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. EFE

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, utilizó el sello falseado del Colegio de Aparejadores de Madrid (como denunció la propia entidad en noviembre) en la obra del loft del presentador Arturo Valls hasta 2016, tres años antes de que se convirtiera en diputada autonómica, según publica El País. Monasterio que no se colegió como arquitecta hasta 2009, firmó planos antes de esa fecha y utilizó ese sello en proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016.

A diferencia de lo que ocurría en los numerosos casos de irregularidades que se habían producido antes de 2009, que han ido desvelando El País y eldiario.es, por primera vez esta presunta falsedad documental no habría prescrito, según sostiene el diario que ha publicado la información. En estos momentos, el presentador Arturo Valls mantiene un litigio en los tribunales contra la líder de extrema derecha por este asunto. Más Madrid ha presentado una denuncia ante la Fiscalía "por un presunto delito de falsedad en documento público" al entender también que el delito no habría prescrito.

"El 'plano de ejecución calle Rodas número 7, plano estado actual', con el cajetín del estudio Monasterio & Asociados y con una firma en color azul en dicho recuadro, no se corresponde con ningún documento que obre en los archivos de esta corporación", aseguró el Colegio de Aparejadores en un comunicado en noviembre.

Valls, presentador del espacio ¡Ahora caigo! de Antena 3, contrató a Monasterio para acondicionar un local de uso comercial de su propiedad y convertirlo en una vivienda. Unas obras que nunca fueron legalizadas al no obtener la licencia de habitabilidad que debe conceder el Ayuntamiento de Madrid.

Rocío Monasterio ha reaccionado ante esta información en su cuenta de Twitter. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid se defiende asegurando que "aportar en el Ayuntamiento en 2016 copias de un expediente de hace 15 años, no es falsear un visado. Es cumplir con lo que te piden. Falsearlo sería aportar algo distinto".

Pero Más Madrid desmiente tal afirmación en la denuncia presentada ante la Fiscalía, y a la que ha tenido acceso eldiario.es. Según sostiene la formación y documenta, los planos incluidos en el documento registrado en los expedientes de los años 2011 y 2016 son completamente diferentes a los del documento que se visa originalmente en 2005, "quedando completamente descartado que hayan sido integrados como documentación de referencia en el Proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda".

Monasterio da a entender también en su defensa que no es ella, sino la arquitecta técnica, la que habría firmado los planos dado que el sello visado era suyo. Según explican desde Más Madrid "el documento de 2011 que vuelve a registrar en 2016 lleva su firma (la de Rocío Monasterio) en la última hoja declarando que es la autora del proyecto".

Investigación abierta en el Colegio de Arquitectos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha dado un plazo de quince días a la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, para que presente las alegaciones que estime oportunas tras detectarse presuntas negligencias profesionales de Monasterio por firmar proyectos y realizar trabajos sin ni siquiera tener el título.

La comisión deontológica del COAM en un primer momento decidió archivar la denuncia del concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo, contra Monasterio, argumentando que no era colegiada cuando cometió las supuestas irregularidades. Ante esta respuesta, Calvo volvió a insistir y presentó un recurso en contra de ese archivo que ahora ha sido admitido a trámite. El edil de Más Madrid presentó otra instancia en el el Consejo Superior de arquitectos.

Según distintas informaciones avanzadas por El País y eldiario.es, la hoy diputada autonómica se hizo pasar por arquitecta entre 2002 y 2009 y firmó planos, pese a que no terminó la carrera hasta 2009. Monasterio habría falsificado además un visado del colegio de aparejadores en las obras a un loft propiedad del presentador Arturo Valls, según denunció el propio organismo y avanzó El País.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha