Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid pide de nuevo acceder a la fase 1 de desescalada y remitirá el informe técnico esta noche

Madrid pide de nuevo acceder a la Fase 1 de desescalada y remitirá el informe técnico esta noche

elDiario.es

MADRID —

8

La Comunidad de Madrid ha solicitado de nuevo formalmente al Gobierno central acceder a la fase uno de desescalada y remitirá un nuevo informe técnico esta noche de cara a justificar su acceso a este nivel para el próximo 25 de mayo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para recalcar que esta tercera petición se ha oficializado en la reunión del consejo interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Además, se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones que será, en un principio, este jueves.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión, y ha añadido que no le extrañaría que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraron tras la segunda negativa del Ministerio a acceder a esta fase que la autonomía cumplía, a su juicio, con los requisitos marcados por el Estado y deslizaban que el rechazo se debía a motivos políticos.

El documento enviado por el Gobierno a Madrid, donde explicaba las razones de por qué rechazaba su petición de pasar a la fase 1, destacaba el esfuerzo realizado para reforzar la Atención Primaria en la detección de casos, pero llamaba a la precaución.

Madrid es la comunidad más densamente poblada (829,84 hab/km²) lo cual, según el documento, “puede favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión”. Además, señala –como ya lo hizo el director del CCAES, Fernando Simón, al anunciar la decisión de Sanidad, que se trata de un territorio con una “elevada conectividad”, lo que incrementa el riesgo de propagación. 

Etiquetas
stats