eldiario.es

9

MADRID

Madrid suspenderá el servicio de la funeraria municipal a fallecidos con coronavirus hasta tener el material de protección necesario

Martínez-Almeida envía una carta a Sanidad en la que advierte de la situación, que solo afecta a las cremaciones o inhumaciones de las víctimas del coronavirus y con excepciones: se harán si son remitidas por otras empresas en féretro cerrado

Madrid cerrará su funeraria mañana si no logra material de protección

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. EFE

El Ayuntamiento de Madrid no prestará desde mañana martes más servicios en la funeraria municipal de personas fallecidas con coronavirus ante la imposibilidad de continuar su actividad por la falta de material necesario, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

"Solicito, de manera urgente, que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento", ha manifestado el regidor en la misiva, donde ha apuntado que se estaban realizando de media 150 servicios diarios. El anuncio de la medida llega el mismo día en el que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apuntado que la situación era "crítica".

Del mismo modo, el regidor apunta en la carta, que ha avanzado El Mundo, que ante esta situación, ya no se puede "proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid-19".

La funeraria no cerrará el resto de su actividad, para otro tipo de servicios, será como hasta ahora. También podrá seguir haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado (como así ha hecho también estos días).

"Arbitraremos soluciones, pero solicito la entrega de material, que son equipos de protección individual para los trabajadores", ha manifestado en declaraciones a la prensa desde Ifema. Recuerda también que han sido ya varias las peticiones que ha formulado al Gobierno central, el 11 y el 18 de marzo, para que envíen a la capital el material necesario con el que la funeraria pueda realizar su trabajo.

"Por ello le solicito de manera urgente que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo", asevera en la carta. Los dos crematorios de la capital, Almudena y Sur, se encuentran plenamente operativos las 24 horas al día.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que ahora la recogida de estos cuerpos tendrán que realizarla otras funerarias que sí tengan el material adecuado. Después, ya con féretro cerrado y el fallecido en bolsa estanca (como marca la ley) sí puede hacer funeraria el crematorio o la inhumación.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha