eldiario.es

9

MADRID

Madrid necesita Madrid Central

Madrid necesita Madrid Central

Madrid Central no es perfecto, pero sí es necesario. La contaminación, el ruido y las incomodidades que causa el tráfico masivo en el centro de la ciudad son insoportables. Nuestra salud está en juego. Aquí, vecinos y personalidades de todos los ámbitos reclaman sensatez al nuevo Ayuntamiento de Madrid.

Alex de la Iglesia, Rosa Montero, Aitana Sánchez Gijón, Iñaki Gabilondo, Javier Ambrossi, James RhodesJesús CintoraRamón Lobo, ZaharaAndreu BuenafuenteChristina Rosenvinge, Javier Gallego, Mamen MendizabalBrays Efe,  Julia Otero,  Javier Gómez Santander, Carmen Aguilera, Rosa María Artal, Lucía MéndezToni Garrido, Antonio de la Torre, Marta Poveda, Israel ElejaldeAlmudena Grandes, Alberto Ammann, Marta Flich, Anabel Alonso... 

46 Comentarios

  • Rozalén: "No podemos retroceder en lo que tanto nos cuesta evolucionar"

    Cantante

    "Quien niegue que el cambio climático es una realidad no ha salido a darse un paseíto estos días por cualquier ciudad de España. Ya sufrimos claramente las consecuencias de nuestras irresponsabilidades para con el planeta. Por eso considero que Madrid necesita claramente Madrid Central. No podemos retroceder en lo que tanto nos cuesta evolucionar. No solo el ruido, el tráfico, las incomodidades que conlleva llenar de coches el centro de la ciudad... No nos valen las revanchas en política cuando está en juego nuestra salud, la calidad del aire que respiramos, la preocupación por el medio ambiente.

    Para mí esta debería ser razón más que suficiente".

    Rozalén, Hombres G y la cantante Ute Lemper junto a la BOS completan el cartel de conciertos de la Aste Nagusia bilbaína
  • Isaac Rosa: "Suspender ahora Madrid Central solo retrasará unos años un cambio inevitable"

    Escritor

    "Si el nuevo gobierno municipal quiere romper con el anterior ayuntamiento, más inteligente sería enmendar Madrid Central por defecto que por exceso: las actuales restricciones de trafico, siendo buenas, son aún insuficientes, solo un primer paso. La tendencia en las grandes capitales europeas apunta a todavía menos coches y el cierre de zonas más amplias, y la evolución ambiental y climática acelerará el proceso. Suspender ahora Madrid Central solo retrasará unos años un cambio inevitable en movilidad, urbanismo, hábitos y mentalidad. La actitud del nuevo alcalde sería solo ridícula si no fuese tan dañina".

    Isaac Rosa trae este miércoles su 'Feliz final' al ciclo 'Letras Capitales' del Centro Andaluz de las Letras
  • Lucía Méndez: "Medidas como las que contempla Madrid Central son imprescindibles"

    Periodista

    "No hace falta ser Greta Thunberg ni simpatizante de ningún partido verde para saber que el tráfico de coches por el centro de Madrid tiene que ser restringido con urgencia. Basta pasearse por esas calles para concluir que medidas como las que contempla Madrid Central son imprescindibles. Quiero pensar que el actual alcalde de Madrid actuará con prudencia y que no desmantelará esta medida sin más. Lo contrario sería un error y una irresponsabilidad porque iría en contra del espíritu de este tiempo y de las medidas que se están tomando en las grandes capitales europeas".

    Lucía Méndez logra el primer premio de periodismo Josefina Carabias

    Lucía Méndez

  • Almudena Grandes: "Madrid Central es una garantía de calidad de vida"

    Escritora y columnista

    "No voy a opinar como escritora, ni como columnista, sino como vecina del Distrito Centro de Madrid, donde nací, donde vivo, donde seguramente viviré hasta que me muera. Para mí, Madrid Central es una garantía de calidad de vida. Garantía de la calidad del aire que respiro, pero también de la calidad del sueño, porque me ha regalado un nivel de silencio que ya no recordaba. Garantía de tranquilidad pero también de puntualidad, porque ha eliminado los atascos que me hacían llegar tarde a todas partes. Y garantía, sobre todo, de amor por mi ciudad. Es una pena que otros no la quieran".

    Almudena Grandes, escritora, participará en la sección 'El Mundo que Queremos'

    Almudena Grandes

  • Rebeca Marciel: "Es responsabilidad de todos no permitir el retroceso en territorios conquistados"

    Head of Gartner Consulting Iberia

    "Los avances en defensa de nuestro planeta son escasos y poco contundentes. Es responsabilidad de todos no permitir el retroceso en territorios conquistados. Trabajemos en mejorar lo existente, no en aniquilarlo".

    Rebeca Marciel

    Rebeca Marciel

  • Julia Otero: "Conservar y apostar por un aire respirable no es de izquierdas: es una necesidad vital"

    Periodista y directora de Julia en la Onda

    "El nuevo gobierno municipal de Madrid debiera ser conservador y no destruir los primeros pasos con los que Madrid está intentando preservar el futuro. Conservar y apostar por un aire respirable no es de izquierdas: es una necesidad vital. Ninguna ciudad, grande o pequeña, ha asumido sin problemas al principio la peatonalización de los cascos históricos. Poco tiempo después, quienes se quejaron, ya no pueden imaginar cómo antes estaba esa zona abierta al tráfico. Es así siempre. ¡Atrévanse a ser como el resto de las mejores ciudades del mundo! ¡Sean osados: admitan que los adversarios políticos a veces tienen razón! ¡Háganlo por sus hijos!"

    Julia Otero

    Julia Otero

  • Jordi Teixidor: “Por encima de todo se ha pensado en el ciudadano, se ha pensado en la calidad de su vivir cotidiano”

    Pintor, Premio Nacional Artes Plásticas y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

    "Madrid Central ha sido, y esperemos que siga siendo, una medida política que trasciende la política y se ha concretado en consecuencias reales y objetivas. En toda la zona de su aplicación se respira mejor, hay menos ruido, uno se siente menos agredido y la calidad del día a día ha mejorado. En definitiva, estos últimos meses se vive más a gusto en el Centro; aunque informes de especialistas constatan que, además, no existe efecto frontera y la mejora va más allá de ese centro. 

    Es de desear no sólo que se consiga mantenerlo, sino que se extienda a más áreas urbanas de modo que la ciudad y su entorno puedan sentirse satisfechos. Esta acción de Manuela Carmena y su equipo conlleva además una acción ética por cuanto que, por encima de todo, se ha pensado en el ciudadano, se ha pensado en la calidad de su vivir cotidiano.Para los tiempos que corren que una decisión política esté asentada y basada en un deber moral es una lección de responsabilidad que deberíamos agradecer y en ningún caso desperdiciar y menos despreciar".

    Jordi Teixidor

    Jordi Teixidor

  • Chus Gutiérrez: “Yo estoy dispuesta a acampar en la Gran Vía para parar esta locura. ¿Quién se une?”

    Directora de cine

    "Es una irresponsabilidad inconcebible dar marcha atrás a Madrid Central. Por encima de ideologías hay algo mucho más importante que es la destrucción imparable del planeta donde vivimos. Tenemos que asumir que todos estamos involucrados y obligados a hacer cambios estructurales y personales en este reto. Si nuestros políticos, abiertamente y sin complejos, deciden que esos cambios son una tontería, ¿en qué lugar nos coloca a los ciudadanos? ¿Da todo igual? 

    Madrid Central es una medida que nos hace conscientes y participativos, que nos involucra como sociedad en los cambios necesarios para frenar la contaminación y construir ciudades más saludables. Quizá ha llegado el momento de que los ciudadanos nos sumemos a construir ciudades más saludables. Quizá ha llegado el momento de que los ciudadanos estén por encima de las ideologías y digamos alto y fuerte que estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios, que queremos cambiar el ciclo de destrucción .

    Yo estoy dispuesta a acampar en la Gran Vía para parar esta locura. ¿Quién se une?"

    Chus Gutiérrez

    Chus Gutiérrez

  • Ramón Lobo: “Me gustaría que Almeida y Villacís se comprometieran a que cualquier multa europea por quitar Madrid Central la paguen de sus bolsillos”

    Periodista y escritor

    "Apoyo Madrid Central porque es un paso que está en la misma dirección de las principales ciudades europeas para luchar contra la contaminación y recuperar la habitabilidad de las ciudades. Me gustaría una política que construya sobre las políticas de los demás, mejorándola, y no una política que destruya lo que hacen los demás pese a que sea una buena idea.

    Madrid Central es solo una ampliación pequeña de lo que ya había hecho el PP. El alcalde más peatonalizador ha sido Gallardón y Botella tenía un proyecto parecido en su mesa. Pero para eso hay que tener inteligencia política que es, precisamente, lo que falta en España. Me gustaría que Almeida y Villacís se comprometieran a que cualquier multa europea por quitar Madrid Central la paguen de sus bolsillos".

    Ramón Lobo

    Ramón Lobo

  • Gorka Otxoa: “En vez de ir hacia una ciudad preocupada por el medio ambiente, sería darle prioridad de nuevo al coche

    Actor y cómico español

    "Porque el bien más preciado que tenemos es la salud y es la que está en juego. Los medidores están en las cifras más bajas de la historia y acabar con Madrid Central sería un retroceso gravísimo. En vez de ir hacia una ciudad preocupada por el medio ambiente y en la que el transporte público y el peatón vayan teniendo más protagonismo, sería darle prioridad de nuevo al coche. Y todo esto, siendo Madrid la capital de Europa con menos zona restringida al coche".

    Gorka Otxoa

    Gorka Otxoa

  • Miguel del Arco: “Derribar esta medida es pura irresponsabilidad política”

    Dramaturgo y director de El Pavón Teatro Kamikaze

    "Vivo en el área de Madrid Central. La ciudad ha cambiado de una forma sustancial para mejor. Hay más gente paseando, el tráfico ha descendido así como los malos humos (les de los coches y las personas). También soy director de El Pavón Teatro Kamikaze. Los proveedores pueden entrar sin problemas y los espectadores tampoco tienen ningún problema para llegar. Hay amplia información sobre cómo proceder para autorizar a los coches que entran como a las empresas que deben servir mercancías. Derribar esta medida es pura irresponsabilidad política."

    Miguel del Arco

    Miguel del Arco

  • Elena Martín Ortega: “La solución política que finalmente se tome está de hecho educando a nuestros jóvenes”

    Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

    "Las actuaciones que los políticos han tomado y pueden tomar en el futuro acerca de Madrid Central tienen una potencia educativa muy grande. Sabemos que el objetivo de la enseñanza es hacer a las personas más competentes y desde luego el análisis del dilema que se está planteando ahora en Madrid podría perfectamente ser una de las preguntas de PISA. Porque ayudar a que los estudiantes comprendan las consecuencias de este debate para la salud y para la sostenibilidad es mucho más fácil a través de los argumentos que se defienden desde unas y otras posiciones que desde una clase teórica de cualquiera de las materias implicadas en la comprensión de este complejo problema. 

    Debemos tomar conciencia de que la solución política que finalmente se tome está de hecho educando a nuestros jóvenes y ser conscientes de la responsabilidad que ello implica. Más cuando su sensibilidad afortunadamente es ya muy alta, como demuestra la iniciativa de los “Friday for future”.  El nuevo proyecto de Ley de Educación introduce interesantes medidas para apoyar el Objetivo de Desarrollo 4 de la Agencia 2030 que persigue una educación para el desarrollo sostenible, pero las normas deben traducirse en actuaciones para que nuestros jóvenes crean en ellas."

    Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología en la UAM

    Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología en la UAM

  • Borja Cobeaga: “Esto convierte la ciudad en una versión cutre de una película futurista donde la moneda de cambio es la gasolina”

    Guionista

    "Derogar Madrid Central convierte la ciudad en una versión cutre (no hay mucho dinero para efectos) de una película futurista donde la moneda de cambio es la gasolina y los coches campan a sus anchas, donde los peatones han pasado a ser parias y una ardilla (no, mejor una rata) puede saltar de techo en techo de vehículo para atravesar el centro de la ciudad. Quitar Madrid Central es tan absurdo que nadie recordará por qué se decidió retirarlo y si alguien se acuerda de que fue por una mera disputa entre partidos políticos, diremos que eso es imposible, que esa razón es ridícula".

    Borja Cobeaga, guionista y director de 'Fe de etarras'

    Borja Cobeaga

  • Alberto Ammann: “Es un infantil revanchismo político”

    Actor

    "Llevo muchos años viviendo en el centro de Madrid y he agradecido profundamente la iniciativa de Madrid Central. Es una cuestión de salud pública. Llegar a un gobierno para destruir los avances conseguidos es un infantil revanchismo político".

    Alberto Ammann

    Alberto Ammann

  • Eva Ugarte: “Los pulmones no entienden mucho de política, pero sí de contaminación”

    Actriz

    "Madrid Central es un tema de pura urgencia. Podemos pasar varios días sin comer, beber o dormir. Pero no sin respirar. Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. Se llama respiración al proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo. La respiración es nuestra primera fuente de energía: aumenta nuestra vitalidad física, psíquica y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional.

    Me da igual quién o quienes, en estos momentos yo sólo pienso en nuestros pulmones, que esos no entienden mucho de política, pero sí de contaminación.

    Porque Madrid es la ciudad que respiramos, yo sí quiero Madrid Central".

    Eva Ugarte

    Eva Ugarte

  • José Miguel Contreras: "Juro que mi intención era la de ser un buen alcalde. Lo siento"

    Catedrático de comunicación y productor de televisión

    "31 de diciembre de 2044. Soy José Luis Martínez Almeida. Hace 25 años, sin que nadie lo esperara, me convertí en alcalde de Madrid. Mi carrera política había sido un poco gris hasta aquel momento. De repente, todo cambió. Era un hombre feliz. Aspiraba a hacer historia. Soñaba con que 25 años después se me recordara como un hombre sencillo y trabajador que contribuyó a convertir Madrid en una ciudad modélica, referente en el mundo. Aún no sé explicar por qué hice lo que hice. Juro que mi intención era la de ser un buen alcalde. Lo siento".

    José Miguel Contreras

    José Miguel Contreras

  • Gabriela Wiener: “Los que se quieren cargar Madrid Central son los Trump y los Bolsonaro locales”

    Periodista y escritora

    "La defensa de Madrid Central ya es un movimiento cívico porque -y esto es muy difícil que lo entiendan el PP y sus socios-, la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente no debería tener banderas. Los que quieren parar este proyecto es gente que desprecia la vida. Los que se quieren cargar Madrid Central son los Trump y los Bolsonaro locales. Esto va mucho más allá de Carmena. Deberían dejar sus batallitas de venganza y oír a la gente. Así se lo están diciendo fuerte y claro al nuevo gobierno de Madrid. Si insisten sólo conseguirán un 15M ecologista".

    Gabriela Wiener, retratada en Madrid. Foto: Paul Vallejos

    Gabriela Wiener, retratada en Madrid. Foto: Paul Vallejos

  • Marta Flich: "Eliminar Madrid central es síntoma de un revanchismo político absurdo"

    Economista y presentadora

    "Pretender desmantelar Madrid Central es no entender nada. Es no entender las 14 muertes diarias en Madrid a causa de la contaminación, es no entender la normativa europea que sin duda penalizará las actitudes contrarias a la políticas comunitarias. Decir que Madrid Central provoca contaminación en los perímetros es tener un desconocimiento absoluto de la verdad. O mentir deliberadamente.

    Eliminar Madrid central es síntoma de un revanchismo político absurdo que perjudica gravemente a los madrileños y dañará el turismo. Madrid central no es solo un síntoma de evolución y madurez política, no solo es el resultado de un buen hacer. Madrid Central es trabajar por y para la ciudadanía. No asumirlo y negarlo es fomentar la mentira. Es inadmisible la andadura hacia atrás en una ciudad punta de lanza de calidad y el progreso. Querer acabar con Madrid Central es no querer entender nada".

    Marta Flich en la presentación de su libro "Necroeconomía: El manual para entender la economía perversa"/Gtres

    /Gtres

  • Rosa María Artal: "Madrid Central es salud y energía. Así que por todos y por mí, creo que debe seguir"

    Periodista

    "Yo bajaba poco al centro de Madrid, me resultaba incómodo y agobiante, salvo en los gloriosos días del 15M. Al centro lo ensanchaba el entusiasmo. Madrid Central me pareció una idea positiva y saludable por restringir el tráfico. Aunque creí que me resultaría aún más incómodo. Una tiene sus años. Pues ha sido una gloria. Poder pasear con tranquilidad y espacio. Y respirar. Desde que dejé el tabaco, aprecio doblemente el oxígeno. Es salud y energía. Así que por todos y por mí, creo que Madrid Central debe seguir".

    Rosa María Artal. / Marta Jara

    Rosa María Artal. / Marta Jara

  • Lucía Etxebarría: "Antes al entrar a Madrid veía la boina negra que se cernía sobre la ciudad. Ahora ya no la veo"

    Escritora

    "Mi madre no vive en Madrid Central. Yo sí. Antes, cada domingo en el autobús, regresando desde su casa, veía al entrar a Madrid la boina negra que se cernía sobre la ciudad. Ahora ya no la veo. El efecto frontera es mentira: no nos quitan la contaminación a nosotros para dársela a otras, la contaminación desaparece. Que no te engañen. Madrid central ayuda a TODOS los madrileños".

    La escritora Lucía Etxebarría

    La escritora Lucía Etxebarría.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha