Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid propone 'adelantarse' de fase para reanudar las clases de 2º de Bachillerato el próximo lunes

Un colegio privado de Madrid, con la reorganización de las sillas para mantener la distancia. / Jesús Hellín / Europa Press

Sofía Pérez Mendoza

9

La Comunidad de Madrid quiere una fase I a medida que le permita reanudar las clases de los alumnos de 2º de Bachillerato el próximo lunes, 1 de junio, y de aquellos en los que se ha detectado “especial dificultad” para seguir los estudios a distancia, siempre con cita previa estos últimos y en grupos reducidos.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le ha dado traslado formal de estas dos propuestas al Ministerio de Sanidad. El planteamiento obligaría a flexibilizar las actividades educativas que se pueden realizar en esta primera fase en la que solo está permitido abrir los centros para desinfectarlos y hacer tareas administrativas.

La vuelta a las aulas, si Sanidad da el visto bueno, sería en todo caso “voluntaria” para este alumnado, ha informado la Consejería de Educación tras reunirse con representantes de la comunidad educativa este martes. “Es una medida muy demandada por las familias que pretende minimizar el impacto pedagógico que haya podido causar a cancelación de las clases presenciales”, ha señalado el consejero Enrique Ossorio.

El regreso a clase el próximo 1 de junio se hace extensible, además de al alumnado que está preparando la prueba de acceso a la universidad, a todos los alumnos y alumnas que han tenido problemas para seguir las clases no presenciales, “ya sea por carencia de medios tecnológicos o por tener de necesidades especiales del aprendizaje”. En estos casos la propuesta pasa por “desarrollar tutorías y clases en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, al objeto de reducir las diferencias educativas”.

“Precipitación”, según los sindicatos

Los sindicatos han saludado positivamente que el grueso del alumnado reanude las clases en septiembre pero critican la “precipitación” en la petición al Ministerio para la vuelta parcial el 1 de junio. Comisiones Obreras considera que “no hay condiciones para realizar una especie de Fase 1,5 adelantando medidas educativas de la fase 2” porque “no hay informe de prevención de riesgos, plan de incorporación, ni tiempo material para que estos ineludibles trabajos se realicen antes del 1 de junio”. Y espera que el Ministerio niegue esta flexibilización, ha expresado el sindicato en una nota de prensa. Desde UGT apuntan que hay “cierta contradicción cuando la Consejería dice que ha pedido permiso para retornar las clases de forma voluntaria en 2º de Bachillerato y en todos los niveles, también en Primaria” y valoran la propuesta como “imprudente”.

La justificación de la urgencia estaría en la celebración de las pruebas de acceso a la universidad, EVaU, que se realizarían en Madrid los días 6 ,7 y 8 de julio. “La Comunidad de Madrid quiere que los alumnos que afronten la prueba lo hagan en las mejores condiciones”, ha remarcado Ossorio.

En el caso de que Sanidad no accediera a adaptar la fase 1 a estas demandas, las clases presenciales de 2º de Bachillerato ya no se reanudarían, ha confirmado Educación en una nota de prensa. El refuerzo pedagógico, sin embargo, se plantearía cuando la región alcanzara la fase 2. En principio a partir del 8 de junio “y se centraría en Primaria, puesto que los exámenes de Secundaria y Bachillerato ya se estarían desarrollando”.

La Comunidad de Madrid ha descartado la vuelta a las aulas de Educación Infantil y de Educación Especial. Sin embargo, se plantea hacer una excepción con los niños de 0 a 3 años cuando la región pase a la fase 3, “circunstancia factible teniendo en cuenta que durante el mes de julio también están abiertas y en funcionamiento las escuelas de Educación Infantil”.

Este planteamiento diferenciador para la etapa 0-3 no ha gustado tampoco a los sindicatos, que han pedido la constitución de una Mesa específica de Educación Infantil para abordar esta desescalada. “Nos preocupa por la dificultad añadida en cuestiones de salud y seguridad”, apuntan en UGT. CCOO asegura que en “ningún caso aprueba la vuelta del alumnado de Educación Infantil por sus especiales características”.

Ambas organizaciones han enviado a la Consejería sus propuestas de desescalada, que incluyen reducciones de ratio entre el 25 y el 50% de cara a la reincorporación a partir de septiembre. De momento, la Comunidad de Madrid ha planificado su periodo de admisión y la distribución de plazas para el próximo curso al margen de la epidemia. Eliminará, como estaba previsto, aulas poco numerosas por lo que se elevaría el ratio de esos niveles en algunos colegios.

Etiquetas
stats