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La jueza paraliza el desamiantado de los trenes de Metro de Madrid tras una denuncia por “destrucción de pruebas”

Uno de los trenes en el ciclo de mantenimiento corto de Metro. / Fernando Sánchez

elDiario.es Madrid

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Metro de Madrid ha paralizado las labores de desamiantado en trenes a raíz de un mandato judicial tras una denuncia cursada por el Sindicato de Maquinistas, que consideraba que la eliminación de las piezas podría suponer una “destrucción de pruebas” en el marco de la causa penal abierta por la muerte de dos empleados por exposición a asbesto. La juez que instruye el caso amianto de Metro ha decido paralizar los trabajos de desamiantado de la compañía.

Así lo han indicado fuentes del suburbano para recalcar que la compañía, tras la comunicación trasladada por la Policía Judicial, ya ha acometido esa suspensión de los trabajos pero elevará una petición a la juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, para que autorice su reanudación y continuar así con su plan de desamiantado.

A su vez, el presidente del comité de empresa de Metro de Madrid, Francisco Javier del Llano, ha confirmado a Europa Press que esta organización sindical interpuso una petición a la Fiscalía al tener conocimiento de que se estaban “desmantelando” los trenes antiguos de la compañía, que contenían amianto, para “achatarrarlos”.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio Público, que presentó una denuncia contra siete antiguos responsables de Salud Laboral del suburbano por la muerte de dos empleados por exposición a asbesto, ha aceptado esta medida y ha extendido la paralización a todos los trenes.

Frente a ello, desde la empresa han aseverado que las sospechas que manifiesta esta organización sindical a raíz de su denuncia son “absolutamente infundadas” porque “no se han ocultado ni destruido pruebas”.

A su vez, desde Metro han indicado que esta medida solo afecta a las labores de desamiantado de los trenes mientras que el plan específico de la compañía continuará en el resto de instalaciones.

Por otro lado, las mismas fuentes han recalcado que Metro de Madrid ha comunicado al Comité de Seguridad y Salud, donde están representados los sindicatos, la paralización de las labores de desamiantado a raíz de la orden.

Además, el suburbano ha recordado que tiene en marcha un plan de desamiantado, una medida que fue consensuada con cuatro de los seis sindicatos de Metro y que implica que cada vez que se va a realizar cualquier operación relativa al desamiantado, se comunica a todos los trabajadores.

De hecho, la compañía emitió el pasado 17 de febrero una nueva circular a los trabajadores para informar que se había detectado amianto en nuevas piezas de trenes, concretamente en juntas en unidades 2000A y 2000B.

Todo el proceso de desamiantado, han ahondado, se comunica a los delegados de seguridad y salud de los sindicatos, actuaciones que cuentan, a su vez, con la aprobación de los planes de trabajo por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo.

A través de este plan, se prevé que Metro esté libre de amianto en 2025, para lo que se invertirán 140 millones de euros.

Por su parte, fuentes del sindicato CC.OO., que está personado en la causa, han señalado a Europa Press que han solicitado que se libre oficio a Metro de Madrid para que identifique la empresa RERA externa contratada para la identificación de material con amianto, aportando contrato suscrito con la misma.

También han reclamado que se aporte organigrama de la Gerencia de mantenimiento de material móvil desde el año 2000 a la actualidad con indicación de las funciones y competencias asignadas de cada año, así como las circulares emitidas sobre la localización de piezas con amianto.

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