Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nuevo revés a los movimientos vecinales: Villacís desmonta el servicio de participación de Carmena en Villaverde

Actividad realizada por el servicio de dinamización y participación ciudadana de Villaverde

Analía Plaza

Tras suspender los Foros Locales a los pocos días de tomar posesión, el Ayuntamiento de Madrid –formado por PP y Ciudadanos– ha empezado a eliminar los servicios de dinamización y participación ciudadana que puso en marcha el Gobierno de Carmena en distintos distritos de la ciudad. En el caso de Villaverde ya hay fecha para su finalización: el contrato de los “dinamizadores” termina el próximo 31 de julio y la Junta Municipal (dirigida por Concha Chapa, de Ciudadanos) ya les ha dicho que no lo va a renovar.

Hasta siete asociaciones vecinales han mostrado su enfado, sobre todo porque son las principales receptoras del servicio y ni siquiera les han consultado.

“En la reunión que tuvimos con Concha le dijimos que son necesarios”, indica Javier Cuenca, de la asociación de vecinos La Incolora. “Todos los que estamos en asociaciones lo hacemos en nuestro tiempo libre y esto nos ayudaba a acelerar las cosas. Ella nos dijo que estaba esperando órdenes del área”.

El área responsable corresponde a Begoña Villacís, vicealcaldesa, y su delegada, Silvia Saavedra, también de Ciudadanos. Es la de Vicealcaldía, Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, que al cierre de este artículo no había respondido a una solicitud de información sobre si pensaba suspender algún contrato más, además del de Villaverde.

Los servicios de dinamización y participación ciudadana se ejecutaron principalmente a través de los distritos durante el mandato de Ahora Madrid. No eran del todo nuevos, puesto que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) lleva más de quince años firmando convenios con el Ayuntamiento (hasta 2015, en manos del PP) para fichar dinamizadores.

Hay 23 en todo Madrid (en distritos como Carabanchel, Tetuán, Usera o Puente de Vallecas) y su labor es fomentar el asociacionismo, servir de conexión entre los barrios y la Administración y mediar en los conflictos vecinales. La última convocatoria que hizo la FRAVM ofertaba ocho puestos a razón de 21.650 euros brutos anuales. En principio, el puesto de estos dinamizadores heredados del PP no peligra. 

Con Carmena, la figura del dinamizador se extendió más allá de la FRAVM. En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento y las Juntas otorgaron decenas de contratos por un valor aproximado de 4,2 millones de euros –según las cuentas realizadas por este diario a partir de la base de datos abiertos– a distintas empresas y organizaciones expertas en participación.

En la práctica, los dinamizadores de Carmena han llevado a cabo acciones más concretas: algunos de los contratos iban dirigidos a la participación infantil, los centros de mayores o la divulgación sobre género y ambiental. 

En el caso de Villaverde, “se encargaban de facilitar el trabajo a las asociaciones”, continúa Cuenca. “A la hora de solicitar subvenciones, cuando tuvimos que hacer el certificado digital para trabajar con la administración... También hemos realizado hechos puntuales como las cabalgatas de Reyes, los carnavales y las fiestas.

En la última etapa del PP desapareció la cabalgata de barrios y se hacía solo la central. Con Carmena se recuperó. Y Cristina [la dinamizadora de Villaverde] se encargó de juntarnos a todas las asociaciones, repartir el trabajo y prepararla. Lo último que hicimos con ella fue organizar las fiestas vecinales y decorar las calles“. 

Todos sus trabajos quedaron recogidos en esta web, que cerrará el 31 de julio. Este contrato se firmó en 2017 y se lo llevó por 84.000 euros la empresa 7 Estrellas Educación y Ocio, adjudicataria de contratos de dinamización en el distrito de Fuencarral - El Pardo.

En Villaverde también trabajaron los dinamizadores del servicio de convivencia, financiado por el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (de Marta Higueras) y adjudicado a la asociación La Rueca, que ya trabajaba en dinamización en tiempos del PP. En este caso, el resultado para la asociación receptora ha sido peor.

“Se presentaron como los dinamizadores que venían a hacer todo lo que les dijéramos en el barrio, a ayudarnos a solucionar los problemas”, explica Patricia, de la asociación de vecinos de Orcasur. “Quisimos organizar varias actividades con ellos, pero no recibimos respuesta y las hicieron por su cuenta. Lo típico, para colgarse el cartelito. Eso fue el primer año, así que desde entonces preferimos no tener relación”.

“Es un ataque frontal e innecesario”

La figura del dinamizador fue muy denostada por el PP y Ciudadanos mientras estaban en la oposición. Fruto de ello fue la rápida suspensión de los foros locales, cuyos trabajadores venían a través de uno de estos contratos. Una de las principales críticas que se hacía era la utilización del contrato menor, inferior a 18.000 euros y una figura más ágil para hacer contratación pública al no necesitar pasar por concurso. Sin embargo, la mayoría de contratos de dinamización otorgados en los últimos cuatro años son normales, no menores.

La otra crítica era su “politización” y “creación de red clientelar” al servicio de Ahora Madrid. De ahí que la vicealcaldesa Begoña Villacís dijera en el último pleno que su idea para mejorar los foros locales era “formar a los asistentes y evitar toda presunción de teledirección”, al considerar que “estaban teledirigidos por los dinamizadores”.

“Es una figura en la que no confiamos y debe ir orientada a la formación”, continuó. Sin embargo, reconoció que la participación ciudadana es positiva –es más: no piensa eliminar los Presupuestos Participativos, que tan lentamente se han ejecutado durante el mandato de Carmena– e insistió en que no se permitiera “que se adjudique una buena idea a la izquierda”.

Las siete asociaciones de Villaverde que han protestado por que les quiten a sus dinamizadores han firmado un documento exigiendo que la concejala rectifique y les explique por qué los desmantela, considerando que esto es un “ataque frontal e innecesario a la participación ciudadana en el distrito”. Muestran también su “apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del servicio, que tan buena labor han desarrollado durante este tiempo”. 

Etiquetas
stats