eldiario.es

9

MADRID

PP, Ciudadanos y Vox se abren a pactar la investidura de Díaz Ayuso sin firmar un acuerdo por escrito

La candidata del PP hace una nueva propuesta para evitar que Ciudadanos estampe su firma en un pacto por escrito con Vox, el escollo que queda por sortear

La fórmula es verbalizar en el pleno de investidura unos compromisos compartidos que Ciudadanos acepta y Vox lo valora como una propuesta "en la buena dirección" 

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido a los de Rivera llegar a acuerdos de la manera que genere "menos desgaste"

Empieza la cuenta atrás electoral con las negociaciones PP-Cs-Vox bloqueadas

PP, Ciudadanos y Vox se abren a pactar la investidura de Díaz Ayuso sin firmar un acuerdo por escrito. EFE

Acercamiento entre PP, Ciudadanos y Vox en Madrid. Apenas unas horas después del pleno fallido, los tres partidos se abren a una nueva fórmula de entendimiento planteada por Isabel Díaz Ayuso para evitar un acuerdo por escrito: verbalizar unos compromisos conjuntos en el pleno de investidura que queden recogidos en el diario de sesiones. Esta exótica solución superaría la condición de bloqueo de Ciudadanos pues no les obliga a estampar juntos un pacto previo. 

"La idea es extraer medidas de los tres como un nuevo compromiso, pronunciarlas y que queden recogidas en el diario de sesiones. Qué más da que esté por escrito en una firma", ha explicado Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero. Unas horas después, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha aceptado la propuesta: "Si esa es la condición, la manera de desatascar, no tengo problema en hacerlo". 

Fuentes de la candidatura de Rocío Monasterio aseguran que "hay varias opciones sobre la mesa" y esta es una "posibilidad". "Este tipo de propuestas van en la buena dirección", aseguran las mismas fuentes, que evitan dar el aprobado a la fórmula, aunque tampoco la descartan. "Lo importante, apuntan, es que se ha roto el cordón sanitario". 

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado confiando en cerrar acuerdos con PP y Ciudadanos sobre los gobiernos autonómicos de Murcia y Madrid y ha ofrecido al partido naranja presentarlos con la fórmula que le acarree "menos desgaste".

El portavoz de Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros, ha celebrado que estén dándose movimientos que van "en la buena dirección" para llegar a acuerdos y ha apuntado que si éstos se acaban materializando, ya se verá la fórmula de cómo se presentan o se documentan. "Nosotros somos muy sencillos y muy flexibles y si hay que hacerlo de una manera que a los demás partidos les suponga un menor desgaste, buscaremos la fórmula que sea más satisfactoria para todos", ha dicho en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja.

Ciudadanos, de momento, se niega a volverse a reunir con Vox tras el encuentro del martes para "desbloquear" sin éxito la investidura. Rocío Monasterio asegura que en esa reunión no se cerró la puerta a nuevas convocatorias a tres y fuentes del PP coinciden en que la puerta quedó abierta a seguir conversando.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha