Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos crean nuevas subvenciones directas en el Ayuntamiento de Madrid tras criticarlas

PP y Ciudadanos crean nuevas subvenciones directas en los presupuestos de Madrid tras criticarlas.

Sofía Pérez Mendoza

Cuando PP y Ciudadanos presentaron el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2020, una de las medidas anunciadas con más efusividad fue la supresión del 30% de las subvenciones directas, es decir, las efectuadas a dedo a ciertas entidades sin concurso público de por medio. Los dos partidos que ahora están en el Gobierno criticaron en el mandato de Manuela Carmena que el equipo municipal daba ayudas a organizaciones “afines” y basaron una parte de su campaña en las promesas para eliminarlas.

Sin embargo, el proyecto de cuentas para el año que viene incluye subvenciones directas de nueva creación por valor de 2,16 millones de euros y destinadas, entre otras entidades, a asociaciones de autónomos y comerciantes. En total 26 entidades recibirán ayudas nominativas recién creadas: Federación ATA y UPTA, federación del comercio minorista agrupado y mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), asociaciones de libreros (Lance y Libris), Reporteros Sin Fronteras y organismos internacionales como la OIT o la OIM, según los datos analizados por el PSOE a partir del borrador de presupuestos.

Además, el Consistorio va a invertir otros 1,4 millones de euros en aumentar las ayudas de este tipo que ya recibían algunas entidades, como organizaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo –recogían un aumento de 6.000 euros cada una pero finalmente se quedará en 1.000– o Transexualia, una asociación que premió a Cristina Cifuentes y se configura en el mapa de las organizaciones LGTBI como conservadora. “El proyecto contempla más de tres millones y medio a subvenciones que no estaban en el presupuesto de 2019. La coherencia brilla por su ausencia”, asegura la edil socialista Enma López.

Entre las entidades que se beneficiarán de subidas en las partidas municipales está la FRAVM, la federación histórica de asociaciones vecinales de la región que Vox ha puesto en el ojo del huracán. El partido de extrema derecha pone como condición para apoyar las cuentas que se les retire la financiación: 2,1 millones de euros en 2020, 6.100 euros más que en este ejercicio.

“Hemos intentado reducir las subvenciones nominativas todo lo posible, pero en algunos casos no ha dado tiempo y no queríamos cortar los proyectos. Además considerábamos que había necesidad de financiar otros y no daba tiempo a hacer los concursos”, explican fuentes del área de Economía, a la que corresponden una parte de estas nuevas ayudas directas.

Sesenta organizaciones a cero

El borrador de presupuestos, que se someterá a votación el viernes en el Pleno, también revela que hay más de sesenta organizaciones que verán reducida su ayuda a cero el año que viene. Este recorte asciende a 12 millones de euros aunque a la cantidad hay que sumarle, además, la rebaja de financiación a una veintena de entidades que se traducen en otros siete millones de euros menos, como Arcópoli (LGTBI), Plena Inclusión Madrid o Cruz Roja.

El Ayuntamiento corta del todo la financiación a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos FAPA Giner de los Ríos, que recibió unos 160.000 euros en 2019 y es muy activa en la defensa de la educación pública. ONU Mujeres o Fundación Mujeres perderán 200.000 y 40.000 euros, respectivamente; y proyectos con mucha financiación, como los que lleva a cabo la Fundación Iniciativas Sur contra el desempleo de barrios vulnerables, pasarán de contar con casi dos millones de euros a recibir cero en 2020.

El Consistorio afirma que estos cambios responden a diversos factores: hay entidades que “no han justificado el gasto” correctamente, algunas han terminado los proyectos a los que tenían vinculada la financiación y otras son “decisión política”, según admiten fuentes municipales, que aseguran que este último grupo son “las menos”.

El PSOE defiende que hay entidades que “por su naturaleza no pueden acudir a una concurrencia competitiva y eso no las convierte en chiringuitos”. “Simplemente son la razón por la cual la ley prevé la existencia de las subvenciones nominativas”, apunta López, que recuerda que Vox ha planteado una “guerra” contra estas “asociaciones que hacen una labor fundamental y que han sido víctimas de las cesiones de la ultraderecha por parte de Ciudadanos y el PP”.

“Nosotros formamos parte, según lo visto, de lo que ellos llaman chiringuitos”, dice Camilo Jené, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. Esta federación agrupa a 900 asociaciones de padres y madres de colegios madrileños y solo cuenta con la subvención pública del Ayuntamiento de Madrid, según Jené. “Es la única que tenemos. La Comunidad de Madrid ya nos retiró una ayuda regional cuando gobernaba Esperanza Aguirre. Nos recuerda a esos tiempos. Esto es un retroceso abismal, con Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella se mantuvo la partida nominal, aunque era menor”, abunda. Y añade: “Si piensan que porque no nos den ayudas vamos a cerrar, van de cráneo”.

“Nos preocupa porque se paralizarán proyectos”

La idea del Ayuntamiento es volver a sacar algunas ayudas que eran nominativas a concurso público, pero eso requerirá de un tiempo marcado por los trámites administrativos y hay proyectos que se verán paralizados, según cuentan las asociaciones. “El Consistorio nos comunicó que nuestra subvención iba a pasar a concurrencia competitiva y les dijimos que nos parecía bien siempre que no se interrumpieran los programas. Nos preocupa porque no tenemos noticia de las convocatorias todavía”, afirma Francisco Palomera, subdirector de la Fundación Iniciativas Sur, que lleva treinta años trabajando en el barrio de Orcasitas.

Las entidades a las que más ha sonreído el nuevo reparto de subvenciones municipales dan la bienvenida a los cambios. “Sabemos que en los presupuestos hay más concesiones para organizaciones de autónomos. Llevábamos muchos años solicitándolo para sostener una estructura mínima y seguir prestando nuestros servicios”, reivindica Eduardo Abad, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Abad saluda “el cambio de tendencia” en el Ayuntamiento respecto a estas organizaciones y lo califica como “una excelente noticia”. UPTA, tras más de una década de trabajo en Madrid, recibirá 50.000 euros el año que viene para sus proyectos.

Las cifras, no obstante, aún pueden variar si se aceptan enmiendas a los presupuestos propuestas por la oposición, por Vox o por el propio equipo de Gobierno, que ha presentado hasta 35. Algunas corresponden a errores técnicos y es un procedimiento habitual para subsanarlos. Sin embargo, el Gobierno se ha enmendado a sí mismo en algunas decisiones, como retirar la subvención a la Residencia de Estudiantes. Entre sus propuestas de modificación del borrador también se incluye una partida de 300.000 euros para hacer un “análisis de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Madrid”.

Las negociaciones de los próximos días serán decisivas para que salgan adelante los primeros presupuestos del Ayuntamiento de Madrid dirigido por PP y Ciudadanos. Las conversaciones se desarrollan con muchos escollos y, en el caso de Vox, las decisiones trascienden a los despachos municipales y se están tomando en la dirección nacional.

Etiquetas
stats