Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Villacís asegura que son “fantasmas de Podemos” que los precios del alquiler suben por las viviendas turísticas

Begoña Villacís con Ignacio Aguado al inicio del desayuno informativo.

Sofía Pérez Mendoza

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera que son “fantasmas de Podemos” que la burbuja del alquiler se relacione con el auge de las viviendas turísticas en la ciudad. “Seamos serios, la viviendas turísticas representan el 0,8% del mercado del alquiler”, ha señalado en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum España, en el que ha imputado la subida de los precios al “bloqueo urbanístico” del Gobierno de Manuela Carmena. A su juicio, “el problema se solucionaría si se desbloqueasen los desarrollos del sureste, 50.000 viviendas a un precio asequible”. 

Villacís ha criticado que el Ayuntamiento quiera ser “la madre de todos los madrileños” al pretender “solucionar con vivienda pública todo el problema de la vivienda en Madrid”. Las recetas en política de vivienda de la candidata se basan en “ser más liberal y confiar más en la sociedad civil”. “Cada vez hay más demandas y hay que responder con oferta. No se puede comprar el marco de los pisos turísticos”, ha señalado. 

Ciudadanos ha sido el grupo, junto al PP, que más duramente ha criticado la regulación del Ayuntamiento de Madrid para poner freno a la conversión de viviendas en pisos turísticos. La candidata anunció tras el pleno que la aprobó que revertiría las medidas si llega a la alcaldía. Este jueves ha repetido que es partidaria de “regular” para garantizar la “convivencia vecinal”, pero no de “prohibir”. “Es propio de populismos y es algo con lo que no estamos de acuerdo”. 

Villacís ha recuperado en su discurso su promesa electoral de agilizar la expulsión de las personas que okupan viviendas sin título legal y ha prometido “facilidades y bonificaciones fiscales” para quien quiera poner en alquiler su vivienda. “Hay que hacer políticas para que sea atractivo alquilar tu vivienda, para que te sientas seguro, para que si tienes un okupa lo puedas lanzar. Necesitamos facilidades, incentivos, bonfiicaciones fiscales...”, ha apuntado. 

Si el alcaldesa, la candidata ha anunciado un decálogo de bajada de impuestos: el IBI, la plusvalía municipal mortis ausa, el impuesto a grandes superficies, el impuestos a las empresas de actividades económicas. “Se les llena la boca con planes de empleo, pero lo único que hacen es obstaculizar a las empresas. Quiero ser un ayuntamiento que apoye a las empresas, que son generadores de empleo. No quiero generar más empleo, quiero que lo hagan las empresas”, ha dicho Villacís, que considera “indecente” que el Ayuntamiento esté “subiendo los impuestos con 1.000 millones de euros de superávit”. 

En el desayuno informativo, al que no han asistido ninguno de sus concejales salvo una, la candidata ha anunciado que contará con Sofía Miranda (la única edil presente) para las listas de mayo. El resto de nombres es aún desconocido aunque Villacís ha dicho en varias ocasiones que al menos repetirá la mitad de los actuales concejales. 

Etiquetas
stats