Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Madrid se abre a relajar las restricciones al ruido en el distrito Centro para ser “sensibles” con la hostelería

Varias personas en la terraza de un bar en el centro de Madrid (España), a 5 de febrero de 2021.

Sofía Pérez Mendoza

5

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a revisar la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro para relajar las restricciones al ruido. Estas limitaciones se aprobaron primero con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y después fueron actualizadas por la corporación de Manuela Carmena para proteger a los vecinos de los altos niveles acústicos de la zona ocasionados por las terrazas y los comercios.

La iniciativa emana de Vox pero ha sido apoyada por los dos socios del Gobierno municipal, PP y Ciudadanos, una semana después de que la Comunidad de Madrid haya suavizado también las medidas para retrasar una hora del toque de queda y permitir abrir hasta las 23 a los bares y restaurantes.

El grupo de extrema derecha justifica en su propuesta que los niveles de ruido han descendido coyunturalmente con la pandemia porque “no hay ruido, tráfico ni turistas”. Un discurso apoyado también por el concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante (PP). “La realidad de Madrid en el distrito Centro ha cambiado. Es de sentido común conocer la nueva realidad acústica y hacer compatible el descanso con la actividad económica”. Detrás de estas consideraciones, el Ayuntamiento admite que está la hostelería. “Estamos matando el centro. Sean sensibles con los hosteleros”, ha espetado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a la oposición.

Carabante ha matizado que el Ayuntamiento no se plantea “eliminar” la ZPAE sino “revisarla”, lo que abre la puerta a que se reduzcan las restricciones en vigor en la zona de manera permanente. Por ejemplo, el cierre de las terrazas a las 23.30 frente a los permisos en el resto de la ciudad para que operen hasta las 2 de la mañana. Una modificación también abriría la puerta a dar nuevas licencias para poner más mesas en plazas de aparcamiento. Se han concedido 306 en toda la ciudad, según los últimos datos de diciembre. Ninguna en el distrito Centro.

Medidas permanentes en una “situación excepcional”

PSOE y Más Madrid consideran que es “desmesurado” aplicar “medidas permanentes para situaciones excepcionales”. “Es como medir la contaminación en el confinamiento”, ha dicho el edil de Más Madrid, Jorge García Castaño, que ha avanzado que su grupo llevará a los tribunales una eventual recorte en la ZPAE. El concejal socialista Ignacio Benito, por su parte, ha pedido al Ayuntamiento que avance en la declaración de Zona de Protección Acústica Especial en otras zonas, como Ponzano –una calle de Madrid que concentra medio centenar de bares en un kilómetro– en lugar de reducir las que ya existen.

Los vecinos se oponen a que haya “un retroceso” en su protección. “Lo único que se persigue es poder estar en las terrazas hasta las 2.30 de la madrugada. Lo que el ocio nocturno no gana en los tribunales, quieren hacerlo con decisiones políticas”, critica Saturnino Vera, presidente de la asociación de Vecinos Cavas-La Latina.

Etiquetas
stats