Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Villacís suspende la remunicipalización de las oficinas de atención ciudadana

El Ayuntamiento de Madrid paraliza la contratación de 120 funcionarios para las oficinas de atención ciudadana.

Sofía Pérez Mendoza

El Gobierno de Manuela Carmena estableció un calendario para remunicipalizar en tres fases Línea Madrid, el servicio de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento. El proceso habría terminado en 2021, según la hoja de ruta de la anterior corporación. Pero el cambio de Gobierno lo ha frenado. Los 120 plazas de empleados públicos que iban a crearse para dotar el servicio se quedan en suspenso.

Esta decisión, por la que ha preguntado Más Madrid en la Comisión de Vicealcaldía, va a provocar que algunas oficinas estén atendidas por funcionarios y otras no porque el proceso se ha quedado a medias.

Fuentes municipales confirman que lo ya está desprivatizado no se revierte. Así que 14 sucursales funcionará con personal municipal –los 60 empleados públicos que incorporó Carmena durante su mandato– y el resto con plantilla de la contrata, Ferroser, que emplea a 600 personas en este servicio. Además de la atención presencial, Línea Madrid también gestiona un servicio telefónico, el 010, que funciona íntegramente con personal de Ferroser.

La delegada del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Ciudadanos), culpa a la anterior corporación de la situación. “No se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo a tiempo y se caducó el expediente”, justifica. “Ya estaba paralizado porque no hicieron las cosas bien”, añade.

Saavedra defiende que, de momento, esas plazas públicas no se van a crear porque en Ciudadanos confían “el modelo de colaboración público-privada”.

Más Madrid y PSOE han denunciado la suspensión del proceso este viernes. “El actual gobierno no está llevando a cabo los cambios necesarios en la estructura organizativa de puestos de trabajo para dar continuidad a lo establecido en el contrato. Era un plan de municipalización a largo plazo manteniendo todos los puestos de trabajo de este servicio y en el que se previó crear 240 nuevas plazas de funcionarios”, asegura la concejala Esther Sánchez. El socialista Pepu Hernández ha criticado que este tipo de medidas son “constantes y lineales” en la actuación de la nueva corporación.

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este viernes a las puertas de la Plaza de la Villa para protestar por la suspensión de la remunicipalización de Línea Madrid. “La decisión no está avalada por los datos sobre atención a la ciudadanía. Bien al contrario, las oficinas ya remunipalizadas han mejorado los tiempos de espera y la atención respecto a la situación de gestión mixta público-privada”, apunta una nota de CCOO.

Ambas organizaciones aseguran que solicitaron una reunión con la vicealcaldesa para conocer “el nuevo modelo contractual que pretende aplicar sin que haya conseguido hasta la fecha que se celebre dicha reunión” y amenazan con convocar paros si no se da marcha atrás.

Etiquetas
stats