Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ayuso se blinda en la Asamblea de Madrid con una presidenta de su máxima confianza

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y María Eugenia Carballedo

Fátima Caballero

10

Isabel Díaz Ayuso comienza a preparar la nueva legislatura que desembocará en unas nuevas elecciones solo dos años después. El primer escalón antes de la investidura será este martes la constitución de la Asamblea de Madrid en la que Ayuso va a rodearse de personas de su confianza. Para presidir la Cámara de Vallecas, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones propondrá a María Eugenia Carballedo, hasta ahora consejera de Presidencia. En la Portavocía del grupo parlamentario popular continuará Alfonso Serrano.

De esta forma, Carballedo abandona la Consejería de Presidencia del Gobierno regional para presidir la Asamblea regional, y Ayuso inicia de esta forma la remodelación del que será su nuevo gobierno. Carballedo era una de las miembros del Gobierno que estaba en la cuerda floja para continuar en esta nueva etapa. La presidenta madrileña anunció que haría pocos cambios, pero avisó de que algunos consejeros caerían, como ha sido el caso de la hasta ahora consejera de Presidencia.

Serrano, jefe de la campaña electoral de Ayuso, sonó como uno de los posibles nombres para dar el paso al nuevo Gobierno, sin embargo, este lunes la presidenta ha confirmado su continuidad como portavoz del grupo parlamentario popular para esta nueva etapa en la que el PP cuenta con una amplia mayoría de 65 escaños.

Con estos dos nombramientos, Ayuso se rodea de dos personas de su máxima confianza para estar en el parlamento regional. La confirmación de Carballedo aleja las pretensiones de Vox de hacerse con la presidencia de la Cámara autonómica, aunque como ya anunció Ayuso el PP garantizará su presencia en la Mesa, pese a que solo cuenta con 13 diputados.

El PP será la primera fuerza de la Asamblea con 65 escaños, pero seguirá necesitando los 13 escaños de Vox, al haberse quedado a las puertas de la mayoría absoluta (69 votos). Con el nombramiento de Carballedo como presidenta de la Asamblea, Ayuso se asegura que el control del parlamento regional que queda en manos de una persona de su máxima confianza. De esta forma, pretende evitar los problemas de la legislatura pasada cuando Ciudadanos estuvo al frente de la institución.

Etiquetas
stats