Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ayuso disfruta de un segundo apartamento en el mismo hotel en el que reside desde hace dos meses

Isabel Díaz Ayuso, durante una de las cumbres telemáticas de presidentes autonómicos

Fátima Caballero

82

No es un apartamento, son dos. Según ha podido confirmar eldiario.es de diferentes fuentes, la presidenta de Madrid no solo está utilizando la “royal suite” de la octava planta del hotel BEMate Plaza de España desde hace dos meses. Además de esta lujosa vivienda, Isabel Díaz Ayuso ha ocupado una segunda residencia, en una planta inferior de ese mismo lujoso edificio. Una la utiliza para trabajar. La otra, para dormir.

La propia presidenta de Madrid lo contaba también el 30 de marzo en una entrevista en el Confidencial: “Estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie”, reconoció Díaz Ayuso sobre los dos apartamentos que disfruta desde hace dos meses, según la empresa antes de que se declarase el estado de alarma y antes también de que se contagiara por coronavirus. La “royal suite” que Ayuso utiliza como despacho –hasta donde llevó una bandera de España y otra de Madrid– es un apartamento de una única planta.

La Comunidad de Madrid ha asegurado este martes, tras horas de silencio pese a las reiteradas preguntas de este y otros medios, que es Díaz Ayuso la que corre con los gastos de este apartahotel de lujo situado en el centro de la capital. Minutos después de esta afirmación, la empresa propietaria del hotel, Room Mate, cuyo dueño es Kike Sarasola y que el martes tampoco quiso dar ninguna explicacón, emitía un comunicado en el mismo sentido.

Room Mate asegura en su nota que la presidenta madrileña contrató sus servicios antes de que se decretase estado de alarma “ya que esta necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional” y que al tratarse de un uso del apartamento “en larga estancia” –ya lleva en él dos meses–, el precio estipulado por noche es de 80 euros. La factura de Ayuso, según esta versión, asciende a 4.800 euros: 2.400 por cada una de los pisos. Pero se refiere a la primera de las estancias de las que disfruta.

Nadie en la Comunidad de Madrid ni en Room Mate aclara cómo se está pagando el segundo apartamento del hotel que la presidenta madrileña también ha ocupado. Sus versiones son contradictorias.

Desde el departamento de comunicación de Room Mate aseguran “desconocer” si la presidenta está ocupando dos estancias, pero matizan que pudo hacerlo de manera “puntual” por trabajo. “En caso de que ocupara dos apartamentos”, añaden, “tendría el mismo coste que el anterior, eso quiere decir, 80 euros al día”. La factura de la presidenta madrileña, que a día de hoy todavía no ha pagado nada, ascendería por tanto a 9.600 euros por los dos meses que lleva alojada.

A preguntas de este periódico, un portavoz de Ayuso se ha limitado a afirmar que “toda la estancia son 80 euros al día” en un hotel “cerrado y sin turistas que puedan alquilar”.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid pagará personalmente la factura correspondiente al igual que hacen el resto de los huéspedes, sin coste alguno para la Comunidad de Madrid”, aseguraba Room Mate este martes en su comunicado.

La primera noticia que se tuvo de este apartamento fue el 16 de marzo. Ayuso había anunciado unas horas antes que había dado positivo por coronavirus y en una entrevista en Cuatro, desde uno de esos apartamentos, aseguró que se había confinado en el apartahotel tras confirmar que era portadora de la enfermedad.

“Estoy aquí fuera de mi vivienda habitual para no contagiar a mis vecinos”, afirmó hace ya casi dos meses. Es una explicación similar a la que ofreció este mismo lunes en una conferencia virtual junto al expresidente José María Aznar: “Al principio tuve que aislarme en un apartahotel porque di positivo por coronavirus que es donde estoy todavía por logística”. Sin embargo, la empresa Room Mate, propietaria del alojamiento, desmentía este martes a la presidenta asegurando que el acuerdo con la presidenta regional fue previo al estado de alarma.

El apartamento principal, la “royal suite” desde la que la presidenta de Madrid ha realizado todo tipo de entrevistas en los últimos días a través de videoconferencia, está valorado en unos 200 euros al día, pero el hotel ha hecho un precio especial a la presidenta por la “larga estancia”. Este periódico ha intentado hacer una reserva de un mes completo en el mismo hotel en el que se aloja Ayuso, y el precio mínimo por una habitación de categoría inferior no baja de los 117 euros la noche.

El sueldo de la presidenta madrileña asciende a 5.319 euros brutos al mes en catorce pagas. Desde la Comunidad de Madrid no han respondido a eldiario.es si Ayuso continúa pagando el alquiler del piso de 50 metros cuadrados en el que vivía en Malasaña.

Etiquetas
stats