Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso justifica cobrar más que Pedro Sánchez: “Yo no tengo falcon ni nadie me paga el domicilio”

Díaz Ayuso en el pleno del jueves en la Asamblea de Madrid.

David Noriega

83

La presidenta de la Comunidad de Madrid cobra casi un 20% más que el del Gobierno. Isabel Díaz Ayuso se embolsa 103.090,32 euros al año, frente a los 86.542 euros de Pedro Sánchez. La polémica ha saltado por la subida del 4% que se aplicará el Ejecutivo central para el 2023 y que elevará el salario del presidente hasta los 90.000 euros. La mandataria madrileña ha criticado la medida y ha justificado este lunes percibir más dinero que Sánchez. “Yo no tengo falcon, a mi nadie me paga mi domicilio, etc.”, ha dicho en una entrevista en Trece TV.

“Los presidentes autonómicos tenemos cada uno [un sueldo], también en base a la población y al Producto Interior Bruto de nuestras regiones y no está en mi mente que nadie de mi consejo de Gobierno ni nadie se los suba, sino dejarlos congelados todavía más tiempo porque nadie entiende lo contrario”, ha dicho Ayuso. En su intervención, la presidenta ha obviado una evidencia: España tiene más población que la Comunidad de Madrid.

Además, la presidenta ha presumido de tener “el Gobierno, yo creo, más estable de España”. “Primero porque no soy amiga de ir haciendo crisis e ir cortando cabezas, porque eso significaría que hice una mala elección en su momento”, ha justificado. Ayuso provocó en mayo de 2021 una repetición electoral tras dinamitar su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, a quien borró del mapa en la Asamblea de Madrid, con acusaciones de que planeaban apoyar una moción de censura en su contra, que desde el partido que dirige Inés Arrimadas desmintieron.

Ayuso, que ha mantenido desde el inicio de esta segunda breve legislatura a sus nueve consejeros si ha hecho alguno cambios. El principal, el ascenso como vicepresidente de su consejero de Educación Enrique Ossorio, que llevó aparejada una subida de sueldo, por encima incluso del de la propia presidenta, hasta los 112.351 euros. Pero también ha provocado otros movimientos en niveles intermedios de su Gobierno, con cambios entre sus viceconsejerías y direcciones generales, que han afectado principalmente al área de sanidad. El último y más reseñable, el de Antonio Zapatero, a quien puso al frente de la COVID y que ahora está a las órdenes del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el partido.

Este mismo martes, el grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha presentado una iniciativa para que  ningún miembro del Gobierno de Ayuso cobre más que el presidente del Ejecutivo Central. En su escrito, basan su petición en las críticas que la presidenta madrileña realizó al salario de Pedro Sánchez, al considerarlo excesivamente elevado dadas las circunstancias actuales. “Sin embargo, existen múltiples cargos de la Comunidad de Madrid que cobran cantidades superiores a lo que cobra el presidente del Gobierno de España”, señalan.

Durante la misma entrevista, la presidenta madrileña ha defendido también a su vicepresidente, tras la polémica suscitada la semana pasada cuando afirmó que las familias ya han superado la muerte de los mayores de las residencias durante lo peor de la primera ola de la pandemia, en la que la consejería de Sanidad envió un protocolo en el que impedía su traslado a hospitales en determinados casos. “Le han retorcido las palabras. Le han buscado la reprobación. Vox se ha vuelto a sumar a ello. No lo logro entender”, ha dicho Ayuso.

En la misma línea, ha mantenido que “la izquierda necesita constantemente rescribir esta historia para sobrevivir, para tener excusas para llevar a los juzgados en según qué municipios, sobre todo sin son de la izquierda, para sacar una pancarta” y ponerla de “asesina”.  

Etiquetas
stats