La portada de mañana
Acceder
La Atención Primaria reclama refuerzos y planificación para llevar la vacunación
Obama: "Trump y yo contamos historias diferentes sobre lo que es EEUU"
Opinión - Miente, que algo queda, por Esther Palomera

DATOS

El Gobierno de Ayuso eleva a más de un millón al mes el gasto en altos cargos

El gobierno de Ayuso aumentó el gasto en altos cargos

El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP), es el que más gasta en altos cargos desde el mandato de Cristina Cifuentes, un 36% más, según los datos obtenidos y analizados por eldiario.es con los registros oficiales de todas las legislaturas desde 2015. También es el que más número de altos cargos ha nombrado desde esa fecha.

Los altos cargos incluyen consejeros, viceconsejeros, directores generales, directores de área, comisionados, consejeros delegados de empresas públicas como Metro o gerentes de organismos autónomos, como el 112 o la Agencia de la Vivienda Social. En definitiva, la cúpula del gobierno con poder ejecutivo, sin contar con sus asesores nombrados discrecionalmente. Según la tabla de retribuciones oficiales, los salarios van desde los 103.090,32 euros que cobra la presidenta a los 75.084 que cobran los directores de área, el director del Museo Arqueológico o el torero Miguel Abellán en el Centro de Asuntos Taurinos. El reciente fichaje de Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete supone 93.855 euros anuales. Los consejeros tienen un sueldo asignado algo mayor, de 100.556,52.

El vicepresidente Ignacio Aguado es el miembro del gobierno que más cobra, 104.928,60, es decir, que su salario es más alto que el de la presidenta. Fuentes oficiales de la Comunidad explican que así está recogido en la ley de presupuestos y ponen de ejemplo que hay secretarios de Estado que pueden cobrar más que ministros. Fuentes de Ciudadanos, sin embargo, especifican que la anomalía se debe a que Cristina Cifuentes bajó su salario y el de los consejeros en un momento en que el que no había vicepresidente de Gobierno. Cuando lo ha habido, en la actual legislatura, no se ha visto afectado por el recorte porque no se le aplicó en su momento.



Por gobiernos, el de Ángel Garrido (hoy en Ciudadanos) superó a su antecesora Cristina Cifuentes cuando dimitió por el caso máster, y subió el gasto de más de 780.000 euros mensuales en altos cargos al mes a casi 900.000, según los cálculos hechos por este medio (abajo la nota metodológica). Pedro Rollán, que estuvo en funciones como presidente de Madrid durante el periodo electoral hasta que Ayuso constituyó un gobierno (del 11 de abril al 19 de agosto de 2019) rebajó un poco el gasto, hasta algo más de 800.000 al mes.

Pero la llegada de Díaz Ayuso y el gobierno de coalición con Ciudadanos ha llevado esa cifra a los 1.209.898 euros mensuales en altos cargos, según resulta de la suma basada en los datos oficiales proporcionados por la propia Comunidad actualizados. La mayoría son de consejerías que tiene el Partido Popular, que ha nombrado a la mayoría (85 en total, frente a los cincuenta de Ciudadanos). Fuentes de Presidencia precisan que "Madrid es la comunidad que cuenta con menos altos cargos por habitante: 1 por cada 52.624, por debajo de la que existe en Cataluña e infinitamente inferior a la de regiones donde gobierna el Partido Socialista". Sin embargo, los habitantes empadronados en Madrid se han mantenido estables desde 2015 mientras que el gasto público en altos cargos ha crecido más de un 30% con la actual presidencia. En parte, porque se ha aumentado el número: si Cifuentes tenía 156 perfiles de este tipo, el gobierno de Ayuso y Aguado cuentan con 163. El aumento numérico no justifica el aumento en gasto total debido a que son solo siete altos cargos más, de modo que el incremento de dinero destinado a salarios se explicaría en que se les paga más porque ocupan puestos más altos que en anteriores gobiernos.



La paridad sí ha mejorado ligeramente en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya que ahora casi el 37% de los altos cargos son mujeres, frente al 30% del gobierno de Cifuentes o el 33% en la época de Rollán y Garrido. Aún así, la ley de igualdad recomienda a que sea al menos el 40%.



Los distintos gobiernos han cesado a altos cargos del anterior y han nombrado a personas de su confianza, al margen de los que hayan podido heredar y mantener. Excepto Pedro Rollán, que no nombró a ninguno puesto que su presidencia fue en funciones. Ayuso ha nombrado a casi tantos como Cifuentes (139 frente a 145), renovando toda la cúpula de Gobierno. Garrido, al hacerse cargo de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cifuentes nombró a 52 personas de su confianza y mantuvo a la mayoría. 



Sin embargo, hay cargos que se han mantenido en el tiempo al margen de los cambios de Presidencia. Por ejemplo, el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, lleva 19 años y es el alto cargo que lleva más tiempo en el gobierno de Madrid. Le sigue en antigüedad José Macías, director de área en la Consejería de Educación desde 2003. El tercer puesto del ranking lo ocupa Regina Otaola, exalcaldesa de Lizarza y directora de la Agencia de Reinserción del Menor de Madrid desde 2011.



Etiquetas
Publicado el
24 de febrero de 2020 - 21:16 h

Descubre nuestras apps

stats