Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso lleva a Europa su guerra por la armonización fiscal y se lo afean: “No creo que el dumping fiscal sea la mejor manera de trabajar colectivamente”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la cumbre europea de las regiones.

Fátima Caballero

50

Isabel Díaz Ayuso ha llegado este jueves a la Cumbre europea de regiones y ciudades con un objetivo: “Pedir amparo en Europa” para defender la autonomía fiscal de Madrid tras afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere subirle los impuestos a todos los madrileños, según había declarado en una rueda de prensa previa. Lo que no esperaba la presidenta de la Comunidad de Madrid es que esa pretensión le saliera tan mal.

En una mesa redonda celebrada por la tarde, Ayuso ha tratado de colar ese mensaje mientras el resto de participantes trataba las consecuencias y los retos de la crisis climática y la pandemia. Lo que no podía prever es que iba a ser, primero interrumpida, y luego respondida para atacar a sus pretensiones: “No creo que el dumping fiscal entre regiones sea la mejor manera de trabajar colectivamente”, ha reprochado Christophe ​Rouillon, alcalde de Coulaines, en Francia.

Ayuso participaba en ese momento en un debate con otros alcaldes y dirigentes regionales de diferentes lugares de europa. En su segunda intervención ha tratado de colar el mensaje contra el Gobierno: “Nada es posible si los gobiernos se esconden bajo prácticas moderadas para tomar medidas muy autoritarias. Pasa también con la política de impuestos. Si las regiones no tenemos autonomía fiscal, que es un problema que por ejemplo nosotros tenemos en España, es imposible seguir liderando esto”, ha lamentado Ayuso hablando de la pandemia.

La presidenta madrileña ha asegurado que el Gobierno “pretende igualar” las economías, y que Madrid suba “todos los impuestos y restaurar impuestos anacrónicos que ya no existen en el resto de Europa de manera que haya una mayor recaudación que cae sobre los mismos”. “Lo que vamos a conseguir es expulsar empresas de valor añadido, empresas nuevas, fuera de la UE”, se ha quejado.

“Por tanto, yo quiero pedir amparo para que las regiones tengamos autonomía fiscal y más libertad para llevar a cabo propuestas que nos han demostrado ser un éxito”, ha reclamado. En ese momento, ha sido interrumpida por la moderadora que le ha reprochado que quería escuchar a otros participantes: “Señora Ayuso, si me permite voy a darle la palabra a otros oradores, lo siento, podemos seguir hablando de esto más tarde, pero tengo que equilibrar un poco el turno de palabra. Si me lo permite”.

En ese momento ha tomado la palabra el alcalde de de Coulaines, Christophe ​Rouillon, que ha comenzado su intervención respondiendo a las palabras de Ayuso: “No creo que el dumping fiscal entre regiones sea la mejor manera de trabajar colectivamente”.

Etiquetas
stats