Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso reconoce ahora que una familia con tres hijos y 180.000 euros de ingresos “no lo está pasando mal”, aunque opta a sus becas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

David Noriega

16

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha virado su discurso sobre las ayudas para financiar la educación en centros privados a familias que ingresen hasta 35.913 euros por miembro. Si hasta este mismo lunes aseguraba que esa suerte de becas están destinadas a hogares de clase media, que “lo pasan también muy mal”, este martes ha reconocido que una familia con dos progenitores y tres hijos que ingrese casi 180.000 euros, y que opta a una de sus ayudas, “desde luego no es clase media o desde luego no es una familia que lo está pasando mal”.

“Lo primero es una pregunta tendenciosa, con todos los respetos, porque está haciendo una suma de situaciones que no se suelen dar”, ha respondido Isabel Díaz Ayuso a preguntas de los periodistas. Una suma de situaciones que no se suelen dar, pero que la convocatoria de los cheques para el copago de la educación infantil, la FP y el Bachillerato en centros privados contempla. Una familia con dos progenitores y un hijo puede ingresar hasta 107.739 euros; con dos hijos, 143.652 euros; y con tres -el caso por el que fue preguntada-, hasta 179.565 euros.

“Desde luego, 180.000 euros no es clase media, o desde luego no es una familia que lo está pasando mal, pero sí las rentas medias en la Comunidad de Madrid que es donde se hacen las trampas, tienen unos salarios o unas rentas en general, de menos de 40.000 euros”, ha justificado la presidenta, que vuelve a mezclar ingresos con hogar e ingresos por persona

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la renta media por hogar en la Comunidad de Madrid es de 37.687 euros, mientras 35.913 euros es la renta media por persona. De hecho, esa familia a la que se refiere Ayuso ya optaba a las ayudas para los centros privados de educación infantil y FP el curso pasado, sin necesidad de ampliar los tramos, cuando los requisitos eran no superar los 25.000 y los 20.000 euros por miembro. En el caso de bachillerato, el tope estaba en los 10.000, por lo que sí se quedaron fuera, aunque para el próximo curso el límite se ha multiplicado por más de tres.

“Esas familias [que ingresan menos de 40.000 euros] en la Comunidad de Madrid como en el resto de España son las que siempre pagan todo, nunca reciben nada y en situaciones como las que estamos viviendo hoy están también algunas ocasiones pasando dificultades”, ha justificado la presidenta, que no ha explicado porqué opta a esas ayudas un hogar con cinco miembros que ingrese casi 180.000 euros pese a reconocer que “no lo está pasando mal”. “Yo lo que les pediría es que la semana que viene atiendan a quiénes van a ser los beneficiarios de estas becas y después saquen ustedes las conclusiones”, ha pedido tras una visita a la empresa Thales Alenia Space en Tres Cantos. 

Etiquetas
stats