La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar

Ayuso rectifica y dejará de dar menús de Telepizza y Rodilla a los menores vulnerables de la Comunidad de Madrid

Ayuso reclama al Gobierno una mesa de trabajo con Madrid para la desescalada

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rectifica y empezará a dar "menús ordinarios" a los niños vulnerables de la Comunidad de Madrid a partir del 18 de mayo, día en el que expira el contrato con Telepizza y Rodilla, han informado desde el Gobierno regional. Desde el pasado 18 de marzo, unos días después del cierre de los colegios y los comedores por la pandemia de la COVID-19, los menores de familias que tienen un precio reducido en los comedores por ser beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) se están alimentado con comida rápida de Telepizza, Rodilla o Viena Capellanes. Esta medida, que fue avalada en un principio por el Ministerio de Sanidad, ha generado las críticas de nutricionistas y familias por el riesgo para la salud infantil que conlleva mantener este tipo de dieta.

Ayuso responde a las críticas de los hermanos Gasol por los menús de Telepizza: "Teníamos que asegurar esa comida fundamental"

Ayuso responde a las críticas de los hermanos Gasol por los menús de Telepizza: "Teníamos que asegurar esa comida fundamental"

La Consejería de Educación está solicitando a los centros que informen del número de alumnos que podrían acudir a los centros a recoger la nueva alimentación "con intención de ir introduciendo novedades en el servicio de reparto" de estos menús, según una circular a la que ha tenido acceso eldiario.es.

"Una vez que las empresas de catering pueden trabajar con normalidad, volveremos a los menús ordinarios", dijo la presidenta este miércoles en un mensaje de su cuenta de Twitter. Un portavoz aseguró al eldiario.es que estaba previsto volver a los menús ordinarios en la fase 1 de la pandemia, cuando ya pueden abrir los servicios de catering. El Ejecutivo regional ha solicitado al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. En todo caso, la última palabra la tiene el Ministerio de Sanidad tras evaluar el plan presentado.

Con el citado tuit, Díaz Ayuso contestaba a otro mensaje en el que vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, le agradecía que hubiera decidido dejar de dar estos menús de comida rápida y "buscar una alternativa sana". "La salud de los peques lo merecía. Rectificar en política no siempre es fácil y hay que saludarlo", escribió Iglesias. En ese mensaje, la presidenta también afeó al vicepresidente segundo las "calumnias" y "ataques" recibidos por las empresas que ha colaborado con la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 envió este martes un requerimiento a la Comunidad de Madrid por los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que reparte a los niños y niñas más vulnerables de la región. El Ministerio solicitó a través de un correo electrónico que la Consejería de Educación "revisase" el proyecto y "justificase" si era "saludable y equilibrado" o enviase un "proyecto diferente" para que se pudiera financiar con el fondo extraordinario de 25 millones aprobado por el Gobierno el 12 de marzo contra la pobreza infantil.

A la Comunidad de Madrid le correspondían 2,5 millones, de los cuales un millón eran para Educación y el resto para los ayuntamientos, por lo que la Consejería que dirige Enrique Ossorio se arriesgaba a perder la subvención. La región ha repartido un total de 150.000 menús por los cuales ha pagado cinco euros por cada uno: a día de hoy, por tanto, el Gobierno regional ha gastado 750.000 euros en estos menús.

La rectificación llega después de que la propia Ayuso defendiera este lunes en su misiva enviada a la fundación de los hermanos Gasol que estos menús basados en pizzas y sandwiches habían sido "supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas" y no solo se había tenido en cuenta la cantidad de calorías, "sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan".

El pasado jueves, la Comunidad de Madrid anunció que abriría a partir del viernes las instalaciones de Escuela Superior de Hostelería para cocinar 1.000 menús diarios destinados a familias desfavorecidas afectadas por la alerta sanitaria por COVID-19 en la capital. Sin embargo, ese mismo día, la Consejería de Educación defendió que este departamento mantendría con los menús de Telepizza y Rodilla para los menores con beca comedor.

Un día antes, la oposición recriminó a Ayuso que el Gobierno regional no hubiera buscado ninguna alternativa a estos menús de comida rápida. La presidenta madrileña se limitó a defenderlos y afirmar que si estos menús los pusieran en marcha "sus señorías de Podemos" a lo mejor serían "los de Venezuela que es nada".

"Que le den a un niño una pizza no creo que sea un problema", aseguró la dirigente del PP durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La jefa del Ejecutivo autonómico enumeró algunos de los menús que Telepizza ha puesto en marcha: "ensalada mediterránea, pops de pollo, hamburguesa de pollo infantil y otro día pizza... y coca cola. Yo juraría que a la mayoría de los niños les encantan".

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2020 - 23:04 h

Descubre nuestras apps

stats