Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso reta a Sánchez a demostrar “quién dice la verdad” sobre su hermano, pero rechaza que el Congreso le investigue

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Víctor Honorato

23

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha retado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “demostrar quién dice la verdad” respecto de las comisiones cobradas por su hermano. “El Congreso de los Diputados no debería tener potestad para fiscalizar a gobiernos autonómicos, para eso tenemos nuestros propios parlamentos”, ha respondido en una entrevista en la emisora esRadio a la pregunta de si estaría dispuesta a ir a la Cámara Baja para declarar en una comisión de investigación sobre las compras de las administraciones durante la pandemia. Antes había tachado a Sánchez de “líder de una trama corrupta” que acecharía al PSOE y al propio Gobierno estatal.

Ayuso ha subido el diapasón respecto al ya bronco discurso en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, había lanzado la acusación de que Sánchez “sabía y tapó” las irregularidades que dieron pie a la causa contra el exmilitante socialista Koldo García por la compra de mascarillas del Ministerio de Fomento. “Sánchez ha dado por perdida la legislatura. Todo le da igual y ha decidido quemarlo todo”, ha acusado. “Este señor no me merece ningún respeto”, había expresado segundos antes.

Pero sobre las respectivas acusaciones de Sánchez, esto es, que Feijóo fue aupado al liderazgo del PP tras ser defenestrado Pablo Casado por airear sospechas de corrupción en los contratos por compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid —con una comisión de 234.000 euros para el hermano de la presidenta—, Ayuso ha vuelto a negar la mayor y se ha amparado en que la fiscalía descartó que hubiese delitos en el caso.

Además, investigar todas las contrataciones de los distintos gobiernos en el Congreso no cabe por una cuestión de competencias, según ha alegado. Sí cabría un debate en otro foro entre ella misma y Sánchez, sin embargo. “Yo tengo la razón y le reto donde quiera a demostrar quién dice la verdad y quién está utilizando el poder de una manera infame para mantenerse”, ha emplazado.

Las residencias, “hogares maravillosos”

La presidenta madrileña ha reclamado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dé a su vez explicaciones por la compra de mascarillas del Gobierno balear cuando ella lo dirigía, y también ha reclamado que Salvador Illa, hoy líder del PSC, explique las respectivas compras del Ministerio de Sanidad cuando ocupaba esa cartera.

También ha vuelto a poner en duda le legalidad de EH Bildu y ha defendido su propia gestión de la crisis en las residencias de mayores en los momentos más dramáticos del COVID. Las residencias son, a su entender, “hogares maravillosos en los que los mayores están en manos de los mejores profesionales y de un sistema cada vez más garante y más cercano”.

Etiquetas
stats