Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Carmena cierra 2018 con 1.000 millones de superávit y reduce un 54% la deuda desde que gobierna

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo

Fátima Caballero

La deuda de Madrid ya está a la mitad de como se la encontró Ahora Madrid cuando llegó al Ayuntamiento de la capital. El endeudamiento del Consistorio, que heredó el nuevo Gobierno municipal del anterior encabezado por Ana Botella (PP), se situaba en 5.936 millones en 2015. Cuatro años después se ha reducido hasta los 2.703 millones, lo que supone un 54% menos.

El Gobierno municipal logra el objetivo que se había impuesto cuando llegó a Cibeles en 2015: recortar la deuda a la mitad.

El superávit para este año se sitúa además por encima de los 1.000 millones de euros, según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, al igual que ocurrió en el ejercicio pasado. “Esta cifra colocará a Madrid como la entidad local con el mayor superávit de toda España, y contribuirá a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1 % del PIB”, defienden desde la corporación local.

Castaño también ha anunciado que el Ayuntamiento ha cumplido en 2018 con la regla de gasto y así se lo ha comunicado a la intervención general. El Ayuntamiento logra liberarse así del control del Plan Económico Financiero al que estaba sujeto desde 2011 y “deja de estar intervenido”, ha defendido. El edil ha informado de estos datos en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

“Llevamos muchos años con un Plan Económico-Financiero (PEF) y antes con políticas de ajuste desde el inicio de la crisis. Ahora recuperamos las plenas capacidades del Ayuntamiento para ejercer sus políticas públicas. Recuperamos lo máximo posible en tasa de reposición o la posibilidad de crear empresas públicas, vetado por el PEF”, ha explicado el delegado de Economía y Hacienda.

Carmena ha añadido que cerrar 2018 cumpliendo la regla de gasto, reduciendo la deuda a la mitad y “con más de mil millones de superávit” facilitará la gestión del presupuesto del actual ejercicio. El gasto no financiero por habitante se ha incrementado hasta los 200 euros (84,4 en 2014, último ejercicio gestionado al 100% por el PP).

La regidora ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), en su despacho del palacio de Cibeles. En el encuentro también han participado Castaño, y la interventora general del Ayuntamiento, María José Monzón, así como la directora de la división de Análisis Presupuestario de la AIREF y la subdirectora general del área de Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Etiquetas
stats