La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs

El Gobierno de Ayuso cambia de nuevo el método para contar los contagios de coronavirus

El Gobierno de Ayuso cambia de nuevo el método para contar los contagios de coronavirus

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cambiado el método de reportar los datos registrados de coronavirus en la región. Desde el pasado domingo 27 de diciembre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apunta un número muy inferior de nuevos casos a meses anteriores, que hasta ahora suponían un porcentaje elevado de los contagios diarios, tal y como contó recientemente elDiario.es. La consecuencia directa a corto y medio plazo será un aumento de la incidencia acumulada en la región, el indicador que determina la gravedad de la pandemia en cada territorio.

La Comunidad de Madrid sigue apuntando nuevos positivos por COVID con hasta nueve meses de retraso

La Comunidad de Madrid sigue apuntando nuevos positivos por COVID con hasta nueve meses de retraso

Hasta este domingo, en que el método de contabilizar empezó a aproximarse más a la realidad, la foto de la pandemia en Madrid no era fija: seguía cambiando e incorporando numerosos casos en meses tan lejanos como marzo, abril o mayo. Un ejemplo: el 16 de diciembre, la Comunidad de Madrid comunicó 2.093 nuevos positivos. Pero de ellos, solo 826 eran de las últimas 24 horas. El resto –1.267–, se distribuyeron en los días e incluso meses anteriores y el reparto quedó así: tres de esos positivos comunicados en diciembre fueron de marzo, según los datos oficiales de la administración madrileña; 26 de abril; 52, de mayo; 47, de junio; 61, de julio; 117, de agosto; 173, de septiembre; 194 de octubre y 145, de noviembre.



Esta enorme dilación en los registros provocaba dos cosas. La primera, que el dato del día siempre fuese más bajo que el real. Y que también se minusvalorase la incidencia acumulada: ese indicador que sirve para determinar la gravedad de la pandemia en una región y que la Comunidad de Madrid está utilizando para imponer (o rechazar) medidas restrictivas. El reparto tardío de casos a meses anteriores que se hacía de forma sistemática, casi matemático, dejaba fuera del cálculo de la incidencia acumulada por 100.000 habitantes -que valora los últimos 14 días- en torno al 40% de los casos.

Hace cuatro días, Madrid modificó este sistema. Por razones que la Consejería de Sanidad no ha explicado, desde el 27 de diciembre, el 99% de los casos se imputan dentro de los últimos 14 días –y solo en torno al 1% en meses anteriores–. Este martes, por ejemplo, se notificaron 3.070 nuevos contagios, y solo diez se atribuyeron a meses anteriores. El resto, 2.415 se reportaron de las últimas 24 horas y 655 se distribuyeron a los 14 días previos. Este miércoles se reportaron 3.942 casos, y el 99,26% de estos se contabilizará para calcular la gravedad de la pandemia en la región.

La tendencia a la baja que venía registrando Madrid desde octubre hasta finales de noviembre se ha revertido y la curva no ha dejado de aumentar. Los casos de coronavirus registrados tras la semana de Navidad en la Comunidad de Madrid tampoco paran de crecer. Los expertos lo achacan a la autoconfianza que generaron los buenos datos y unas medidas más laxas por parte del Gobierno regional. El aumento de los contagios también ha empezado a verse en los hospitales.

Aumento de la incidencia acumulada

Ahora, este cambio en el cómputo de los nuevos positivos provocará, a medio plazo, un aumento en la incidencia acumulada en la región. Por primera vez, esos datos en Madrid serán realmente comparables a los que aportan otras autonomías. Hasta ahora, la forma con la que Madrid registraba esos casos atenuaba artificialmente la curva, rebajando la gravedad de la situación. De hecho, ya se está notando y del martes al miércoles la incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días ha pasado de 350 casos a 371, una subida de 21 puntos en una sola jornada.

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, aseguró en una rueda de prensa el 18 de diciembre que la manera de contar hasta ahora los contagios –adjudicando positivos hasta con nueve meses de retraso– se debía a una cuestión de cómo estaba definido el "algoritmo", por el que se integraban casos "en función de tres fechas": la de notificación, la primera consulta y la del diagnóstico resultado. Desde la Consejería de Sanidad explican ahora que el cambio se debe a que se han empezado a asignar positivos solo a la a fecha de diagnóstico ya que "más del 50% de las pruebas son de test de antígenos".

La cuenta de Twitter de Luis R. Manzorro ha reportado cada día desde hace meses la manera de contabilizar los casos en Madrid. Manzorro informaba cada día del desfase en estas notificaciones desde su cuenta personal de Twitter. Ahora, ha observado el cambio en la forma de contabilizar. "Esto tendrá un efecto claro en la incidencia acumulada, pero por primera vez tendremos un reflejo más fiel de lo que pasa en Madrid. Ojalá se mantenga este nuevo método", celebra tras meses de denuncias.

Etiquetas
Publicado el
30 de diciembre de 2020 - 22:14 h

Descubre nuestras apps

stats