La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comunidad de Madrid pide permiso a Sanidad para dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis

David Noriega

0

La Comunidad de Madrid ha solicitado al ministerio de Sanidad la autorización para dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis que “permitirían multiplicar el número de beneficiarios”, según indica la consejería en una nota difundida este miércoles. El objetivo de la administración regional es, de este modo, responder a la “escasez de este tratamiento preventivo” siguiendo “el modelo puesto en marcha en Estados Unidos”.

“[La consejería de] Sanidad viene reclamando desde mayo al Gobierno central un suministro suficiente para proteger a la población de riesgo”, indican desde la Comunidad. En concreto, el consejero del ramo, Enrique Ruíz Escudero lleva semanas afirmando que se necesitarían unas 6.000 dosis para una campaña de vacunación eficaz. Ahora, piden al ministerio y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono”. “Este sistema ha sido valorado y aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)”, justifican.

El ministerio de Sanidad, por su parte, ha informado esta tarde de que “en vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna Jynneos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos que lleve a cabo, lo antes posible, un análisis de la evidencia que permita emitir una recomendación de administración armonizada para todos los estados miembros”.

“Lo que se aprobó en EEUU, y por donde va la Comunidad de Madrid”, explica el epidemiólogo Mario Fontán, “es administrar la vacuna por vía intradérmica (a menor profundidad), lo que requiere de menor cantidad de dosis, por lo que puede aumentar el número de personas a las que puedes vacunar a partir de un vial”. La agencia estadounidense basa esta decisión, señala el experto, en un artículo de 2015 en el que se indicaba que “la respuesta inmunológica usando esta vía de administración no era inferior a la vía estándar”, mientras “los efectos adversos de tipo local, como el dolor o el enrojecimiento, eran algo superiores”.

“Habrá que tener en cuenta el número de dosis disponibles, otros estudios, etc.”, señala Fontán, pide “analizar todo en conjunto”. “Si se aprobara finalmente porque se considera que el efecto en el sistema inmune es similar, esto serviría para poder vacunar a más personas con la misma cantidad de viales”.

España superó este martes los 5.000 casos de viruela del mono. En total, se han contagiado 5.162 personas, la mayor parte de ellas en Madrid, donde 1.817 han contraído el virus. La región ha recibido, “tan solo 1.835”, según la consejería, de las que ha inoculado 1.504 desde que empezó la campaña de vacunación hace dos semanas. Una campaña que inició sin darle promoción en el Centro de Vacunación de la Comunidad con 100 dosis al día, y que en la jornada de ayer, con 300 dosis en la nevera, ha trasladado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El ministerio de Sanidad ha recibido a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) un primer paquete de 5.300 dosis. Este miércoles ha recibido una segunda entrega, de 7.110 dosis. Por el momento, el departamento que dirige Carolina Darias descarta la compra unilateral de nuevos sueros.

La vacunación frente a la viruela del mono como profilaxis preexposición, esto es antes del contacto, “está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población”. Este es, “las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que cumplan con los criterios de indicación establecidos”. La Comunidad ha optado por un sistema de autocita, en el que son los propios ciudadanos que consideren que se encuentran en este grupo los que piden una cita, que no siempre es fácil de conseguir, ya que la página web habilitada abre la agenda una vez al día.