Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid cesa a una alto cargo heredada del PP por estar vinculada a una sociedad en Panamá

El concejal de Economía de Madrid, Carlos Sánchez Mato

Jesús Travieso

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha decidido destituir a una alto cargo heredada de Ana Botella tras conocerse su vinculación con una sociedad radicada en Panamá. Se trata de Marta Fernández-Pirla, que durante cinco años presidió una firma en el paraíso fiscal. El mismo en el que ha desarrollado su actividad el bufete Mossack Fonseca, protagonista de los papeles de Panamá.

Fernández-Pirla, hasta ahora directora general de Economía y Sector Público del consistorio, fue presidenta de 2007 a 2012 de Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA, según informa OKDiario. Fue antes de que comenzase a ocupar cargos de confianza mientras Botella era primer edil, donde sumó dos años en puestos importantes. Su vinculación con la firma panameña está avalada por la aparición en los documentos de su número de pasaporte español.

La ya destituida alto cargo es funcionaria de carrera, según fuentes del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno ha celebrado una reunión de urgencia este jueves para tratar el asunto, que ha terminado con la salida de sus puestos en la administración madrileña a propuesta de Sánchez Mato.

Una sociedad gestionada por un bufete panameño

La gestión de la empresa de Fernández-Pirla estuvo en manos de otro bufete, llamado Soberón y Asociados, que según la misma información aparece vinculado a una veintena de sociedades en Panamá. La constitución de la misma se realizó con 10.000 dólares americanos, y una de sus cláusulas contempla el traspaso de las acciones de un socio que fallezca a los que permanezcan con vida.

Esta vinculación de Fernández-Pirla finalizó en enero de 2012. Durante una reunión de la junta de accionistas, un notario levantó acta de la salida de la entonces presidenta de Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA. El cargo pasó a ser desempeñado por su hermano, José María Fernandez-Pirla Martínez.

La experiencia de Marta Fernández-Pirla antes de llegar al Ayuntamiento del que ahora ha sido destituida está vinculada a la Universidad Complutense de Madrid, donde fue catedrática interina de 2003 a 2010.

Etiquetas
stats