Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso acusa al alcalde de Rivas de “prevaricación” y no cambiará su planificación por un “chantaje”

El portavoz del Partido Popular, Enrique Ossorio, durante su discurso en el debate de investidura de Ángel Garrido.

elDiario.es Madrid

Europa Press —

2

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha acusado de “prevaricación” al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, por su decisión de paralizar el desarrollo urbanístico del municipio hasta que se construyan nuevos centros educativos.

Según han precisado fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio, “la licencia es un acto reglado y no cabe instrucción de Gobierno alguno, municipal en este caso, que lo suspenda por razón política”.

“No vamos a cambiar nuestra planificación por el chantaje de ningún alcalde”, han asegurado las citadas fuentes, que han garantizado que los centros educativos se construirán “en función de las necesidades”. Asimismo, han recordado que el consejero anunció la semana pasada en su comparecencia en la Asamblea de Madrid un colegio nuevo para Rivas.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, anunció este martes que paralizará las licencias para la construcción de nuevas viviendas en el municipio. La razón: la falta de centros escolares que hagan frente al crecimiento que ha experimentado esta localidad madrileña los últimos años.

La corporación local cedió hace más de un año dos parcelas para construir un colegio y un instituto a la Comunidad de Madrid, la que tiene las competencias para ello, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no responde a sus requerimientos, argumentan.

Del Cura señaló este martes que no se puede permitir “que sigan llegando familias a vivir al municipio si no pueden escolarizar a sus hijos”. “Lamento tomar esta decisión pero debemos paralizar las licencias de entrega de viviendas en Rivas”, anunció.

Según explica el regidor, se necesitan dos centros: uno de primaria en la zona centro de la ciudad y otro de secundaria. El Ayuntamiento de Rivas cedió hace más de un año las dos parcelas (por valor de 9 millones de euros) necesarias para la construcción del instituto y el colegio e incluso se ha ofrecido a sufragar las obras si la Comunidad no dispone todavía de los fondos, pero a día de hoy no han obtenido respuesta. El propio alcalde, explica a este diario, envió sendas cartas al Consejero de Educación, Enrique Ossorio, para poner en marcha la operación, pero ha obtenido un silencio por respuesta.

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid también solicita que se termine de ejecutar el centro escolar de La Luna, inaugurado en el curso 2018, pero que a día de hoy no cuenta con gimnasio y faltan aulas de los últimos cursos y toda la parte de secundaria. El Consistorio se hizo cargo de los costes sin que le hayan sido devueltos y no se puede concluir el proyecto si no se firma un convenio con el Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats