La policía desaloja a los neonazis de Hogar Social Madrid del palacete donde murió el franquista Millán Astray

La Policía vuelve a desalojar a los okupas de Hogar Social Madrid y detiene a dos personas

La policía ha desalojado este martes a los ocupas del grupo neonazi Hogar Social Madrid de un palacete en el barrio de Salamanca de la capital, en el que se habían instalado a principios de diciembre del año pasado. El desalojo fue ordenado por un juez el pasado 7 de marzo, tras denunciar la Universidad pública Rey Juan Carlos, actual propietaria del edificio, la ocupación del inmueble.

Los neonazis de Hogar Social Madrid ocupan un palacete donde murió el general franquista Millán Astray

Los neonazis de Hogar Social Madrid ocupan un palacete donde murió el general franquista Millán Astray

La operación ha comenzado a las 6.30 horas de la mañana y en ella han participado cerca de 50 agentes antidisturbios para expulsar al grupo neonazi del edificio, donde falleció el general golpista Millán Astray. En el momento del desalojo había once personas en el interior del inmueble, donde estaban pasando la noche. Además, dos personas han resultado detenidas por reclamación judicial.

El colectivo neonazi ocupó este nuevo edificio hace cuatro meses para reivindicar "la pésima" legislación que tiene el departamento de Defensa con la ministra María Dolores de Cospedal. "Nadie ni nada nos van a parar. No nos cansaremos. Será el Estado el que se canse de echarnos porque tenemos el convencimiento de que lo que hacemos es nuestro deber con el Estado", manifestó su líder entonces.

Varios desalojos previos

Hogar Social se trasladó al palacete tras ser desalojados el pasado 23 de noviembre del antiguo edificio del NO-DO, en la calle Joaquín Costa de Madrid, en el que se habían instalado a principios de octubre de 2015. Meses antes fueron expulsados de la antigua sede de Fórum Filatélico, en la calle de José Abascal, y de otro espacio que ocupaban en el número 41 de la calle Bretón de los Herreros, ambos en la capital.

Este grupo, que ganó relevancia al montar un centro en un edificio también ocupado donde dispensaban comida únicamente a ciudadanos con nacionalidad española, ha protagonizado recientemente un presunto ataque a una mezquita en Madrid a la que arrojaron bengalas. La fiscalía les atribuye un delito de odio  tras identificar huellas de miembros del colectivo en la zona.

Propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

El edificio, antes propiedad del Ministerio de Defensa, fue adquirido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid a principios de diciembre, diez días antes de que Hogar Social ocupara el lugar.

La universidad pública adquirió el inmueble por más de siete millones de euros de su presupuesto público con el objetivo de reformarlo y darle un uso indefinido, aunque relacionado con "promocionar la imagen de la universidad", según decía el convenio presentado en julio.

Hasta su compra por la universidad pública, el palacio estaba adscrito en favor del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria de la Legión, el cuerpo que fundó Millán Astray, y estaba en la cartera de inmuebles del Instituto de Vivienda del Ministerio de Defensa, que no realizó subasta sino una venta directa.

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2017 - 09:38 h

Descubre nuestras apps

stats