Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía identifica las huellas de la portavoz de Hogar Social en el ataque a la mezquita de la M30

El cartel y las bengalas lanzadas por los neonazis de Hogar Social Madrid contra la mezquita de la M30

Laura Galaup

Las huellas dactilares de Melisa Domínguez, portavoz de Hogar Social, han sido identificadas en uno de los objetos que abandonaron los miembros de este colectivo de extrema derecha después de atacar con bengalas y botes de humo la mezquita de la M30 (Madrid). Estos hechos sucedieron el pasado 22 de marzo, tras los atentados yihadistas perpetrados en la capital belga.

Según describe la Brigada provincial de Policía Científica, una vez que lanzaron estos objetos y desplegaron un cartel con la frase “Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?”, los participantes se marcharon dejando en los aledaños del lugar de culto la pancarta, una bolsa de plástico y dos cartuchos de bengalas ya consumidas.

Tras examinar estos objetos, la bolsa de plástico ha sido el elemento del que han extraído más información, gracias al uso de unos reactivos químicos han obtenido 14 huellas. Así lo recogen en un informe de identificación lofoscópica, fechado un mes después de los hechos y al que ha tenido acceso esta redacción.

Una vez cotejada esta información, descubrieron que cuatro de esas marcas coincidían con las identificaciones dactilares de Domíguez, el único miembro al que han conseguido identificar mediante esta vía. Según plantean en el documento, el resto de huellas han quedado “inscritas en la base de datos del SAID (Sistema Automático de Identificación Dactilar) al objeto de poder realizar nuevos estudios”.

El resto de investigados, más de una decena –entre ellos dos menores– han sido reconocidos a través del visionado de vídeos que el colectivo colgó en Youtube y de las cámaras de seguridad. Además, según informan fuentes cercanas a la causa, entre este viernes y el próximo jueves  los presuntos autores de esta acción están llamados a declarar ante el juzgado de instrucción número 9 de Madrid.

La Red Española de Inmigración y de Ayuda al Refugiado llevó los hechos ante el Ministerio Público al considerar que constituyen “una vulneración del derecho de culto” y la magistrada abrió diligencias contra ellos por un presunto delito de desorden público. Por su parte, la Fiscalía de Madrid solicitó al juzgado declarasen como investigados por un delito de incitación al odio.

Asimismo, el atestado policial elaborado la misma semana de los hechos, en este caso, por la Brigada provincial de información recuerda que los miembros de este colectivo son “conocidos” por estos agentes “al interactuar en numerosas ocasiones con ellos, en sus actuaciones profesionales”. Asimismo, indican que tanto en redes como con declaraciones de Domínguez en televisión, el colectivo “reivindicó y justificó la acción”.

Para analizar lo ocurrido, la Brigada de Información solicitó la declaración del vigilante de seguridad de la mezquita y pidieron a Metro de Madrid las imágenes de las estaciones de Avenida de América y Parque de las Avenidas de esa misma tarde.

Desalojados

Este colectivo fue desalojado este miércoles del antiguo edificio del NO-DO, en la calle Velázquez de Madrid, en el que se habían instalado a principios de octubre de 2015. El pasado mes de mayo convocaron una manifestación por el centro de la capital en la que entonaron lemas como “Refugiados, no; españoles, sí”

Etiquetas
stats