Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Dos incidentes en hospitales hacen patente la “deficiente” situación de los centros sanitarios de Madrid

Estalla una tubería de la calefacción del pasillo general de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Rodrigo Ponce de León

Dos incidentes han dejado patente este fin de semana la mala situación de los hospitales madrileños. Por un lado, el estallido de una tubería de la calefacción en el pasillo central de Urgencias del Hospital 12 de Octubre provocó un pequeño caos e inundó una zona vital del hospital. Por otro lado, el techo de una habitación del área oncológica del Hospital Gregorio Marañón se derrumbó este fin de semana.

La portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS), Maribel Domínguez, ha explicado que “desde hace mucho tiempo estos incidentes y averías, que deberían ocurrir de forma esporádica, se están convirtiendo en una rutina en los hospitales públicos de Madrid”.

Domínguez ha añadido que “la continua contratación de personal de mantenimiento de empresas externas, que cada año es diferente, hace que cada arreglo se convierta en una chapuza. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no destina recursos suficientes para el adecuado mantenimiento de los hospitales, que están en una situación deficiente”.

“Afortunadamente, en el momento de la rotura de la tubería había personal propio del hospital Hospital 12 de Octubre, con lo que lo arreglaron en media hora. Pero fue un pequeño caos porque empezó a salir mucha agua sucia y caliente. Hubo habitaciones que se quedaron sin oxigeno para los pacientes, se tuvo que trasladar a los enfermos y hacer los ingresos por la calle en lugar de que entraran directamente”, ha explicado la portavoz de MATS.

En Hospital Gregorio Marañón se derrumbó el techo de una habitación de oncología. Esta zona del hospital está en obras de reformas. Tras escuchar un fuerte ruido, las enfermeras entraron en la habitación y al ver una grieta en el techo procedieron a trasladar a los pacientes. Momentos después se derrumbó el techo. Esta zona de la planta, que cuenta con ocho habitaciones, ha sido cerrada y sus pacientes trasladados a otras habitaciones.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha explicado este lunes que tienen un informe sobre las “prioridades” para la mejora de los hospitales que se llevará en breve al Consejo de Gobierno. También ha recordado que los presupuestos del año pasado recogían una partida de 100 millones de euros en actuaciones de mantenimiento de los centros de salud.

El presupuesto de Sanidad de 2016 en la Comunidad de Madrid aumentó hasta los 7.450 millones, un 2,16% más que en el año anterior, aunque han surgido numerosas voces de protesta indicando que no son suficientes para las necesidades de la población. Ahora con los presupuesto prorrogados y pendientes de la negociación, Ciudadanos ha pedido al Gobierno una dotación de 10 millones para contratar a 200 sanitarios en los próximos presupuestos que reduzcan el tiempo de las listas de espera para una operación.

Etiquetas
stats