Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez mantiene las multas de Madrid Central al considerar primordial “la protección de la salud”

Efe.

Raúl Rejón / Fátima Caballero

Las sanciones por acceder sin permiso a la zona de bajas emisiones Madrid Central seguirán activas. Así lo ha decidido el juzgado nº24 de lo Contencioso tras escuchar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid que pretendía mantener la moratoria de multas decretada a partir del 1 de julio y anulada por este magistrado. También otro juzgado, el nº7, ha dictaminado otras cautelares en contra de la decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos.

El juez Jesús Torres Martínez, que tomó una medida cautelarísima el 5 de julio tras el recurso de Ecologistas en Acción, ha explicado que la decisión del alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) de desactivar las sanciones de Madrid Central se tomó sin ofrecer “ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental”.

El Ayuntamiento adujo ante el juez para que su moratoria volviera a estar en vigor que la contaminación incluso había bajado en los días en los que estuvo activa su medida: “Solo siete estaciones superaron la cota de dióxido de nitrógeno permitido mientras que la semana anterior se rebasó en trece”, escribieron.

El auto le recuerda al Ayuntamiento de Madrid dirigido por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox que “la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales”.

Y añade que el Consistorio tiene la capacidad para solucionar posibles problemas en los sistemas de sanción: “Cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio de que tales deficiencias deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuencias, incluida la sanción al infractor”.

Minutos después de que se conociese esta resolución, otro juzgado, el número 7, ha dictado también medidas cautelares en contra de la moratoria, lo que supone un nuevo revés judicial para el Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida.

El Juzgado de lo Contencioso nº7 ha concedido las cautelares solicitadas por el PSOE, después de que en un primer momento negara las cautelarísimas para escuchar los argumentos del Ayuntamiento. Para el magistrado Carlos Sánchez Sanz, “la protección a la salud y el medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales”.

El Ayuntamiento de Madrid argumentó un fallo en el sistema de multas para aplicar la moratoria, pero el magistrado considera que “no es necesario establecer una moratoria para Madrid Central por el hecho de que se hayan producido deficiencias en el sistema de multas”.

“La misma resolución administrativa lo confirma, cuando indica que la administración ha salvaguardado en todo momento los derechos de los ciudadanos a través de medidas correctoras, análisis de la actividad sancionadora y anulación de oficio de cuantas sanciones se vieron afectadas, archivándose expedientes no notificados y devolviendo las sanciones ya tramitadas”, dice el juez en referencia a la suspensión de multas que aprobó el Gobierno de Manuela Carmena al detectarse errores en el sistema.

Etiquetas
stats