Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Justicia mantiene el nombre Caídos de la División Azul en el callejero de Madrid porque apela al nazismo y no al franquismo

Calle de los Caídos de la División Azul

Europa Press / elDiario.es

29

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado mantener la denominación de la calle Caídos de la División Azul, situada en el distrito de Chamartín, en el callejero madrileño. Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que anuló el cambio en abril de 2018. El caso llegó a los tribunales a instancias de una asociación de familiares de los soldados que combatieron contra la URSS.

Bajo el mandato de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid procedió a cambiar la denominación de varias calles de Madrid al considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica. Esta normativa prohíbe la simbología de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Los letreros de la calle continúan intactos, aunque en los callejeros la vía ya se identifica también con el nombre aprobado por el Comisionado de Memoria Histórica: calle de la Memoria del 11 de marzo.

Los magistrados concluyen que “no ha existido errónea valoración de la prueba por parte de la juez de instancia, que acertadamente ha concluido que no se ha realizado, respecto del caso que nos ocupa, una correcta aplicación de la Ley 52/2007”.

El juez realizó en su sentencia una mención explícita al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica y que consideraba que no ampara el cambio de esta denominación. Señalaba que la calle rinde homenaje en este momento a los voluntarios de la división española que luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército de la Alemania nazi.

Por ello, entendía que la modificación no es “ajustada a derecho” al estar fuera del encaje del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, precepto legal sobre el que se sustentan los cambios del resto de nomenclaturas propuestas por el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

A mediados de febrero, un grupo de neonazis convocados por Juventud Patriota se manifestó como cada año en Madrid para rendir homenaje a la División Azul. Las proclamas antisemitas, proferidas en presencia de un sacerdote católico, fueron recogidas en video por la agencia Ruptly y han sido difundidas por LaMarea.com. “Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello [...] El fascismo es alegría”.

Etiquetas
stats