La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera

Madrid amplía a seis los comensales por mesa en terrazas y cierra tres nuevos municipios y otras tres zonas de salud

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán volver a tener a partir de este mismo viernes hasta seis comensales por mesa. La Comunidad de Madrid relaja esta medida que había puesto el límite en cuatro personas, como ya adelantó este lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su reunión con el sector y posteriormente en un tuit. Por otra parte, se mantiene en cuatro el máximo de comensales en el interior de los establecimientos, el cierre de la hostelería y comercios a las 21 horas, el toque de queda a las 22 horas y la prohibición de reunirse en domicilios.

El Gobierno regional ha publicado ya este viernes la medida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para que entre en vigor hoy mismo. Nada ha cambiado el guion, pese a que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha indicado que existe "una alta transmisibilidad del virus", con una incidencia acumulada que supera el millar en distritos de la capital como Centro, Chamberí o Salamanca, los que más terrazas concentran. Además, a partir del lunes se confinarán otras tres áreas sanitarias y tres localidades, a la vez que se levantan las restricciones en dos zonas básicas y en cinco localidades.

Los casos semanales de coronavirus han disminuido por primera vez después de cuatro semanas de crecimiento, según ha señalado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. En concreto, la semana entre el 25 y el 31 de enero se ha registrado una reducción del número de casos del 16% con respecto a la semana anterior, un dato "muy positivo", tal y como ha destacado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación asistencial y epidemiológica por el coronavirus, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"Es por eso que con fundamentos técnicos podamos flexibilizar algunas medidas restrictivas en el sector hostelero, porque además de las terrazas al aire libre sea de contagio disminuye de manera considerable, casi un 70%, y esto nos lleva a dar este paso importante de aumentar de 4 a 6 personas por mesa", ha defendido el viceconsejero.  

De las diferentes cepas, Zapatero ha explicado que la variante británica del coronavirus es la que sigue extendiéndose por la Comunidad de Madrid y que ya hay zonas –que miren según los ingresados en los hospitales– donde alcanza el 50% de los casos detectados. "En algunos hospitales como el Gregorio Marañón la positividad [de esta variante] es del 20%, el 22% en el de Móstoles, el 14,8% en el Ramón y Cajal, el 22,7% en La Paz y en lugares como Collado Villalba y Moralzarzal es del 57% y del 50%”, ha indicado el viceconsejero. Zapatero ha informado de que le había llegado en directo el dato de que los cinco casos se estaban investigando de la variante brasileña han resultado negativos.

El Gobierno regional asegura que mantiene la horquilla para implantar restricciones en zonas básicas de salud en 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como fijó hace unas semanas, cuando los casos se dispararon en la región –ese umbral llegó a estar en 400–. Sin embargo, hay zonas con una alta incidencia que superan los 1.200 casos que no han sido confinadas ni han entrado este viernes en el listado de áreas cerradas.



Guzmán el Bueno alzanzó esta semana los 1.268 nuevos casos por cada 100.000 habitantes)Justicia-Chueca (1.242) y Palma Universidad (1.239). Todas ellas con mayor incidencia que algunas áreas que seguirán confinadas en Madrid como la de Andrés Mellado, en Chamberí, o la del Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), que pese a marcar una tasa de 958 verá cómo sus habitantes serán confinados desde este lunes 8 de febrero.

3 nuevas zonas básicas y 3 municipios con restricciones

La administración regional ampliará a partir del lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus en tres zonas básicas de salud (ZBS) y otras tres localidades. Además, a partir de ese mismo día –8 de febrero– levantará las limitaciones en dos áreas, por lo que a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 72 zonas básicas y 28 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven más de 1,9 millones de madrileños, el 29% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 8 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, en Madrid capital; y las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que queda restringida la entrada y la salida de todo este municipio. Además, se limita la movilidad en las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


La Dirección General de Salud Pública ha decidido además levantar las restricciones "por su mejoría" en las zonas básicas de Baviera, en el distrito de Salamanca, en la capital; y de Torrelodones, que comprende Torrelodones, así como en las localidades de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

Se mantienen las limitaciones

En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba, RivasVaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares y Aranjuez.

En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-CercedaMaltaelpino.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2021 - 11:11 h

Descubre nuestras apps

stats