Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo choque entre el Gobierno y Ayuso en la toma de posesión del delegado del Ejecutivo en Madrid

Fátima Caballero

18

Nuevo choque entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. La toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Madrid se ha convertido en un nuevo cruce de acusaciones entre las administraciones estatal y madrileña en un acto en el que la tensión ha sido evidente a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas. “Inversiones y avances, sí. Palabrería y crispación, no”, terminaba su intervención el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en clara alusión a la política de confrontación que ha venido protagonizando la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, presente en el acto.

Fran Martín, que hasta ahora trabajaba codo a codo con el ministro Bolaños en Moncloa, tomaba este jueves el mando de la delegación de Gobierno, en sustitución de Mercedes González que ahora dirigirá la Guardia Civil. González ha sido la primera en tomar la palabra para agradecer los dos años al frente de la institución y desearle aciertos a Martín. La nueva directora general de la Guardia Civil también tenía palabras para el Gobierno de Ayuso a quien lanzaba sus particulares dardos.

“Quiero agradecer a la Comunidad de Madrid porque créanme que en los terrenos difíciles es donde más se aprende y en concreto al consejero de Interior [Enrique López], que ha sido mi único interlocutor y juntos hemos salvado todas las diferencias para trabajar por el bien de los madrileños”, decía González en clara alusión a las zancadillas del Ejecutivo regional a su gestión.

Tras Mercedes González, tomaba la palabra su sucesor Fran Martín. Martín ha hecho un repaso a su biografía hasta llegar a su anterior cargo como secretario general de Presidencia en la Moncloa junto a Bolaños al que ha agradecido, visiblemente emocionado, el trabajo de los últimos años mano a mano. El nuevo delegado de Gobierno ha hecho un alegato en favor del estado de bienestar y ha alertado, en claro mensaje a Ayuso, de que la sanidad es hoy una de los principales preocupaciones de los madrileños. Martín ha asegurado que “seguirá siendo implacable” frente a la violencia contra la mujer.

El nuevo delegado se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a los distintos alcaldes de la región, para asegurarles que “cuentan con el Gobierno de España y con esta Delegación” para “trabajar en favor de los madrileños”, para “hacer y coordinar políticas” y para “construir juntos soluciones que mejoren la vida” de los vecinos. “Ahí siempre encontrarán lealmente a este delegado”, ha subrayado.

Ya en el turno de Bolaños, el ministro ha subrayado que “ningún Gobierno de España” ha apostado tanto por Madrid como el actual, con un incremento de la inversión del 47% respecto a los cinco años anteriores, algo que ha relacionado con el “patriotismo”. “Quiero poner en valor el patriotismo que es hacer la vida más cómoda a nuestros compatriotas. Eso es el patriotismo”, ha dicho Bolaños para enumerar después los madrileños que se benefician de las becas de estudio, la subida del salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital.

“Es patriotismo cuando hay casi un 1.200.000 pensionistas en la Comunidad de Madrid que han visto como los últimos cinco años su pensión ha aumentado. También ha considerado ”patriota“ que haya ”132.000 madrileños que cobran el Ingreso Mínimo Vital“, una ”política transversal“ y un patriotismo ”que a las personas les gusta“. Bolaños ha aludido también a los 143.000 madrileños que ”son o tienen la vida un poco más fácil“ gracias a la política fiscal ”progresiva“ del Gobierno para defender ”a los que tienen más dificultades económicas“ o a los 200.000 autónomos en Madrid que ”se les ha rebajado la cuota a 120 euros“ y a los ”casi 120.000 jóvenes que reciben una beca en Madrid“.

“Son inversiones contantes y sonantes en la Comunidad de Madrid. Son la calidad de vida de los madrileños y de las madrileñas que habitan esta región. Y lo tenemos que hacer, y lo hemos hecho, con la cooperación de las distintas administraciones. Necesitamos que cooperemos. Necesitamos que las distintas administraciones que operamos en Madrid vayamos de lado, porque estoy seguro que todos deseamos que nuestros conciudadanos vivan mejor. Por eso, inversiones y avances, sí. Palabrería y crispación, no”, ha sentenciado el ministro.

Ayuso respondía a las indirectas asegurando que “los actos institucionales no se pueden convertir en actos de partido”. “Por muy mal que nos den las encuestas no hay que utilizar todas las oportunidades...”, ha lamentado la presidenta madrileña en un acto posterior.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido más explícito en sus ataques contra el Gobierno. “Lo que me extraña, visto el balance triunfal que ha exhibido el ministro de la presidencia y el propio delegado del Gobierno, son las expectativas electorales del Partido Socialista, tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid”, ha dicho Almeida, que ha considerado que “si es acorde al balance que ellos han hecho”, deberían “obtener mayorías absolutísimas” y, sin embargo, “los madrileños saben cuál es la realidad”.

Etiquetas
stats