Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepu Hernández advierte del “riesgo real” de que las derechas sumen en Madrid tras el precedente del 28A

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.

Irene Castro

Los resultados del 28A en Madrid preocupan en el PSOE, que volvió a quedar en primera posición tras años sin conseguirlo en unos comicios, pero dispararon las alarmas porque la suma de las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox superaba a la de la izquierda. Ese precedente servirá a los socialistas para apelar a la movilización del electorado progresista y es la estrategia del candidato al Ayuntamiento, Pepu Hernández, que avisa de que solo hay dos opciones, que “sume la izquierda o sume la derecha”: “El riesgo de que la extrema derecha forme parte o condicione el Gobierno es muy real”.

La estrategia del miedo a Vox fue la de Pedro Sánchez en las generales y surtió efecto con una gran movilización del electorado de izquierdas. El PSOE teme que el 26M haya una desmovilización contra la que se conjura y en Madrid sigue teniendo intacto el argumento porque las tres derechas sí sumaron en las elecciones del 28A.

En la capital, el PSOE logró 502.000 votos y la suma de izquierdas se quedó en 809.471 mientras que PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron 995.995, es decir, que superó en 186.000 sufragios. Ese balance lo ha recordado Hernández en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum: “El PP y Ciudadanos lo tienen claro y solo el PSOE es capaz de parar los pies a la extrema derecha”.

El 28A dio un espaldarazo a los socialistas en Madrid y así lo ha expresado el candidato -“es una muy buena sensación lo que hemos percibido en una semana y media”-, pero en las municipales en el PSOE son conscientes de que los resultados no se pueden extrapolar y que tienen en el sector progresista mucha competencia: para empezar, Manuela Carmena, que les dejó atrás hace cuatro años, pero también a Sánchez Mato, aspirante de IU.

Hernández no ha querido entrar en los posibles pactos postelectorales y en si él se integraría en un gobierno municipal liderado por Carmena: “Veremos cuáles son los números”. El candidato socialista ha aprovechado para insistir en que lo primero es que las fuerzas progresistas superen a las de derechas.

“Existe un riesgo cierto de que Madrid mire a la peor parte del siglo XX”, ha dicho Hernández, que ha cargado contra Vox por su propuesta de llevar a la Casa de Campo los actos del Orgullo LGTBI. “Están demostrando la forma en que piensan”, ha afirmado antes de rematar: “Es un orgullo para madrid el Orgullo”.

Hernández ha insistido en que la principal propuesta de su proyecto es acabar con la desigualdad en Madrid comenzando por el reequilibrio territorial de los distintos barrios con un plan estratégico que incluya a los transportes, un plan de rehabilitación urbana y un nuevo plan de ordenación urbana. Sobre las grandes operaciones urbanísticas, entre ellas la Operación Chamartín, ha apostado por analizarlas para ver si son susceptibles de “mejoras”.

El aspirante socialista ha defendido Madrid Central y ha reiterado que fue una propuesta del PSOE antes de que la pusiera en marcha Carmena. “No existe una ciudad parecida a Madrid que no esté tomando medidas parecidas”, ha afirmado antes de asegurar que “no basta con Madrid Central”, sino que se deben poner en marcha otras medidas como planes de calidad del aire por distritos, bonificaciones en el SER para que se vayan renovando los vehículos y crear 15.000 plazas en aparcamiento disuasorio así como potenciar los autobuses entre distritos.

Etiquetas
stats