Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige a Ayuso que utilice el dinero de la UE y el Gobierno para las ayudas al autoconsumo energético

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato.

Carmen Moraga

Madrid —

17

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea regional, Juan Lobato, ha escrito una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le pide que impulse y aplique “de forma urgente” las medidas que aprobó por decreto en 2021 sobre  “fomento del autoconsumo eléctrico para familias, autónomos y Pymes”.

El apremio se lo ha hecho al desvelar este martes en exclusiva elDiario.es que doce autonomías gobernadas por el PP, entre ellas Madrid, están boicoteando la llegada a sus propias regiones de más de 300 millones de euros en ayudas adicionales de los fondos europeos para el autoconsumo eléctrico a las que tienen derecho sus ciudadanos y empresas, con el argumento de que el sistema de reparto es demasiado complejo. Madrid es una de esas autonomías que tampoco ha solicitado fondos de la partida extra de 500 millones del Plan de Recuperación, Económica, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España.

Según explica Lobato en declaraciones a elDiario.es, “Madrid es una comunidad autónoma que solo genera el 5% del total de la energía que consume y que necesita esa comunidad”, sin embargo, “está poniendo impedimentos para obtener el dinero que le da el Gobierno de España para las familias, las Pymes, y los autónomos de las empresas de la Comunidad de Madrid para instalación de placas fotovoltaicas de energía renovable y eficiencia energética”.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid afirma que el Gobierno de Ayuso “no solo está tardando entre año y año y medio para entregar las subvenciones a las familias que lo piden, es que también se está resistiendo a obtener más dinero del Gobierno de España, con el riesgo de dejar tiradas a muchísimas familias y empresas que hoy están en lista de espera”.

Por ello ha escrito una carta a la presidenta regional tras ver vetada además por la mesa de la Asamblea de Madrid, en el que el PP tiene mayoría, una pregunta parlamentaria presentada el pasado 28 de noviembre relacionada con este tema en la que se interesaba por saber “qué medidas tiene previstas para aumentar la capacidad de producción de energía en la Comunidad de Madrid”. El PP impidió unos días después su presentación argumentando que no era un asunto “de control de Gobierno”, según Lobato.

Pide a Ayuso que “se ponga las pilas”

En su carta, a la que ha tenido acceso esta redacción, el dirigente socialista madrileño exige a Ayuso “que se ponga las pilas” y “no deje tiradas a familias y empresas en Madrid con el dinero que le está dando la Unión Europea y el Gobierno de España”.

“Sra Díaz Ayuso”, encabeza su misiva Lobato, “la escribo para solicitarle que intervenga de forma urgente en relación al Real Decreto 477/21 de fomento del autoconsumo eléctrico para familias, autónomos y Pymes. Como sabrá el Plan de Recuperación Económica, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España ha dotado de 1.500 millones de euros para facilitar el autoconsumo eléctrico como forma de reducir la dependencia energética del exterior y reducir el impacto de la factura de la luz y la calefacción en familias y empresas después de la guerra de Ucrania”.

Luego argumenta que no encuentra “ninguna razón para que ambos objetivos no puedan ser una prioridad para su Gobierno”. “Le recuerdo -añade- que somos la región que menos energía genera de toda España. Apenas un 5% de lo que consumimos, mientras hay regiones que ya generan de energías limpias y renovables más del 100% de lo que consumen, como Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León”.

Antes de finalizar su carta, Lobato hace alusión a su intento de conocer este asunto “de forma directa” en la Asamblea de Madrid, lamentando que “la Mesa que cuenta con mayoría de su grupo parlamentario, haya vetado mi pregunta”. Así que explica que recurre a la vía epistolar “para exigirle que la Comunidad de Madrid aproveche hasta el último euro que pone a disposición el Gobierno de España a nuestra región para facilitar a familias, autónomos y Pymes poder fomentar el autoconsumo eléctrico”.

Etiquetas
stats