El PP impide reprobar a Miguel Ángel Rodríguez por sus amenazas a periodistas: “Es brillante y hace de la política un lugar mejor”
Miguel Ángel Rodríguez no estuvo allí. En siete años como jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso y alto cargo de la Comunidad se niega a rendir cuentas en la Asamblea de Madrid con el respaldo de los diputados del Partido Popular. Tampoco acudió este jueves, cuando la asamblea regional debatía sobre su reprobación por insultar y amenazar a periodistas de elDiario.es y de otros medios. El debate llega dos años tarde porque solo fue posible después de que el Tribunal Constitucional certificase en una sentencia firmada por magistrados conservadores y progresistas que la Asamblea de Madrid estaba vulnerando la Constitución al cercenar los derechos políticos de Más Madrid y el PSOE. Durante todo ese tiempo, la Mesa de la Asamblea, con la mayoría del PP y la
Así que 23 meses después de que el jefe de gabinete respondiese a las exclusivas de este medio sobre el fraude fiscal de la pareja de Ayuso amenazando con cerrarlo y triturar a los periodistas, la Asamblea de Madrid, pudo debatir por fin sobre el cese del jefe de gabinete.
Y lo que se produjo fue una defensa cerrada del Partido Popular. Su portavoz parlamentario, Carlos Díaz Pache, ensalzó a Rodríguez como pocas veces se había hecho en un parlamento durante sus largos años de experiencia política: “Qué bien les vendría tener a un Miguel Ángel Rodríguez a su favor, pues no lo tienen. [...] Un compañero fiel, un tipo brillante, sagaz, optimista, terriblemente divertido, una de esas personas que te ayudan a mirar lejos y que hacen de la política un lugar más mejor, más bonito y más útil , así que ustedes no se lo van a quitar”. El mismo portavoz había descrito a Rodríguez como una especie de eminencia de la comunicación, citado sus nueve libros y tres obras de teatro, las elecciones que Aznar ganó a Felipe González, su época de portavoz en el gobierno posterior y su supuesta influencia en América [sic]. “Así que hay que tener un poquito más de nivel para tratar a una persona con esa trayectoria”.
Sirvió la respuesta de la oposición en bandeja: ¿por qué una persona con esas altísimas capacidades se ha negado durante siete años a comparecer en la Asamblea Regional. Se lo preguntó Más Madrid, el PSOE e incluso la diputada de Vox, Ana María Velasco, con un tono mucho más cariñoso: “No tengan miedo”.
Díaz Pache intentó rebajar los insultos y amenazas que Rodríguez vertió contra este medio a una conversación entre dos conocidos, Miguel Ángel Rodríguez y la periodista Esther Palomera, la tesis desplegada por el jefe de gabinete cuando elDiario.es reveló su intento de intimidación. Palomera explicó entonces en un extenso artículo que no tenía una relación de amistad con el jefe de gabinete y que su cadena de insultos no se produjo en medio de un debate, sino que fue Rodríguez unilateralmente el que envió una sucesión de mensajes telefónicos cuando vio publicada la segunda entrega sobre la investigación a los negocios de Ayuso en la que Palomera ni siquiera había participado.
Más Madrid, responsable de la proposicion no de ley, rebajó los supuestos superpoderes de Rodríguez. Su portavoz, Manuela Bergerot: “No es un genio de la estrategia es un gestor de la propaganda pagado con el dinero de todos”. “Es el 'koldo del PP' y un cobarde que no se atreve a comparecer para las cuatro preguntas que le hagamos”. “Muy valiente para insultar en redes sociales pero muy cobarde cuando se trata de venir donde toca”. La portavoz de Más Madrid insistió en que su partido no pretende solo reprobar a la mano derecha de Ayuso, sino “impugnar una forma de hacer política basada en la mentira, en la intoxicación, en el insulto, la intimidación y la compra de voluntades”. Ayuso y Rodríguez son exactamente lo mismo, dijo la portavoz de Más Madrid durante un debate en el que ni la presidenta ni su asesor quisieron estar presentes: “Rodríguez no es nada sin ayuso, sin los jefes, sin la tupida red del Partido Popular con el poder judicial, el mundo del dinero y los medios de comunicación y no es absolutamente nada sin el dinero de la Comunidad de Madrid con el que compran las voluntades de los periódicos y panfletos que difunden sus bulos”.
Bergerot recordó también que entre las misiones de Rodríguez estuvo también “difamar a las familias de las víctimas de los protocolos de la vergüenza” y recordó algo que el portavoz popular pasó por alto en su panegírico del jefe de gabinete: la doble condena por difamar al doctor Luis Montes, ya fallecido, jefe de Urgencias del Hopistal Severo Ochoa de Leganés, al que Rodríguez llamó “nazi” varias veces en plena campaña del PP de Esperanza Aguirre contra él.
En el turno del PSOE, la diputada Aitana Jiménez Liébana reprochó al PP y a su presidenta que manoseen la palabra “libertad” mientras censuran desde la Asamblea y desde la Presidencia de Madrid. “Venimos a debatir si en Madrid vamos a normalizar que desde el corazón del poder se amenace a periodistas cuando publican una información incómoda para la presidenta”. “Ha tenido que decirles el Constitucional que están vulnerando derechos al impedir el debate y a recordarles que no es su cortijo ni la versión madrileña de Mara Lago”. La parlamentaria socialista censuró que desde su puesto público el jefe de gabinete “planifica y ejecuta la defensa de la pareja de Ayuso”. Y cerró con la pregunta que se hace toda la oposición en la Asamblea: “¿Por qué no permiten que Rodríguez venga a esta asamblea a dar explicaciones, dónde está esa bravuconería en wasap, la épica tuitear, a ver si es verdad lo que dice Vox de la derechita conservadora”. Incluso la portavoz de Vox, con un tono mucho más comprensivo hacia el PP y entre duras críticas a la izquierda y alusiones a ETA, les recomendó a los populares que “no tengan miedo” y permitan a Rodríguez comparecer en el parlamento regional.
Durante todo el debate el PP atribuyó la censura de la oposición al jefe de gabinete a la “envidia”. Vino a decir que todos los partidos querrían contar con alguien así en la sala de máquinas. Incluso reprochó a la oposición “bajar al barro” contra el jefe de gabinete y ejercer contra él una “crítica personal” ya que no pueden cuestionar su “trayectoria profesional”. Su portavoz Díaz Pache asumió en voz alta, desde la Asamblea de Madrid que ese Gobierno, el que supuestamente debería representar a todos los madrileños, “va contra Sánchez”. Y también contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Bergerot desde Más Madrid, le afeó “el papelón” de este debate parlamentario y concluyó: “El mérito de miguel ángel rodríguez es ser la primera línea de defensa cuando el clan Ayuso comete delitos”. “Defienden al matón número uno del Partido Popular, al Koldo del Partido Popular”, clamó desde su escaño.
La respuesta del portavoz de Ayuso, Carlos Díaz Pache, a que el jefe de gabinete no haya pisado la Asamblea de Madrid en estos siete años y no vaya a hacerlo en el futuro es que Rodríguez estaría encantado de acudir pero no lo hace porque el PP no quiere “un circo”. ¿Por qué el PP permite que otros cargos de la Comunidad comparezcan y Rodríguez no alegando que sería un circo (cuando los diputados de la oposición son los mismos)? Es una pregunta que quedó en el aire en el debate. Los votos en contra del PP que festejaron con una ovación y puestos en pie las loas de su portavoz a Rodríguez impidieron que la Asamblea de Madrid reprobase a la mano derecha de Ayuso.