Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia la candidatura de Ayuso por incluir al exalcalde de Toledo Agustín Conde sin estar empadronado en Madrid

Agustín Conde, exalcalde de Toledo

elDiario.es

36

El PSOE ha registrado este sábado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid en la que impugna la candidatura del Partido Popular para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo por la inclusión en la misma del exdirigente y exalcalde de Toledo Agustín Conde, que ocupa el número 23 de la lista que encabeza la actual presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. En su recurso, al que ha tenido acceso elDiario.es, los socialistas señalan que Conde, al igual que ocurría con Toni Cantó, podría no tener su residencia en la misma comunidad a la que se presenta.

En el texto, el PSOE destaca que Conde ha sido, entre muchos cargos, concejal (entre 1991 y 1999) y alcalde (entre 1995 y 1999) de Toledo, senador por designación autonómica por la misma circunscripción (entre 1999 y 2011), así como Diputado en la Cámara Baja por la circunscripción de Toledo también (entre 2011 y 2016). Por tanto, como se puede leer en el documento, dado que Conde ha ostentado diferentes cargos en Toledo, “cabe suponer que su residencia esté en dicha provincia y, por ende, se encuentre empadronado en algún municipio de la misma”.

Si esto ocurriera, se incumplirían “los requisitos de elegibilidad” establecidos en la legislación vigente, ya que se “considera vecinos con derechos políticos, a aquellos residentes en su comunidad y no en otra, que, por tanto, adquieren el derecho a ser electores y elegibles”. Además, este cambio de residencia se debe haber realizado antes del 1 de enero de 2021, ya que “el cierre censal” para poder participar con pleno derecho en unas elecciones, “tal y como marca la LOREG, tiene lugar el día uno de los dos meses anteriores al mes de la convocatoria electoral, sin que puedan ser tenidos en cuenta los cambios de residencia posteriores al cierre censal, ni siquiera con una certificación censal extemporánea o de urgencia, que no tendría validez para concurrir como candidato a las elecciones actuales”.

Como Ayuso anunció el adelanto electoral en marzo, esa fecha de cierre censal sería, en este caso, el 1 de enero de 2021. “Es decir”, prosigue la denuncia del PSOE, que “si a fecha de 1 de enero de 2021 no se produjo el cambio de residencia, en el sentido de considerarse vecino madrileño, concurriendo los requisitos para ello por parte del Sr. Conde Bajén, no se puede tener en cuenta ese cambio de empadronamiento posterior, realizado para el proceso electoral vigente, produciendo, en su caso, efectos para un proceso posterior, en el que efectivamente reunirá las condiciones de elector y elegible”.

Por todo, el PSOE exige a la Junta Electoral Provincial de Madrid “declarar la infracción del artículo 46.2 de la LOREG por no cumplir el candidato D. Agustín Conde Bajén con los requisitos de elegibilidad exigibles en los artículos 2 y 3 de la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, los artículos 7 y 10 de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y el artículo 39 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, por carecer de la condición de elector, residente, y de la vecindad civil en la Comunidad de Madrid a fecha 1 de enero de 2021”.

Además, los socialistas piden al organismo encargado de arbitrar los procesos electorales que “comunique al representante de la candidatura del Partido Popular, la irregularidad advertida en la lista para que formule alegaciones en el plazo de 48 horas, conforme dispone el artículo 47.2 LOREG”, y que “tras el trámite de subsanación previsto, declare no proclamar al candidato D. Agustín Conde Bajén, conforme a lo previsto en el artículo 47.4 de la LOREG, por irregularidad manifiesta en su incorporación a la lista electoral”.

Una gestión marcada por polémicas

Agustín Conde cosecha una trayectoria política marcada por diversas polémicas. Fue cesado en 2018 como secretario de Estado de Defensa cargo para el cual fue reclutado por Cospedal en noviembre de 2016, después de que meses antes tuviera que dejar su hueco a la propia presidenta del PP castellano-manchego en el Congreso que no había revalidado la mayoría en la Junta y decidió marcharse de las Cortes de Castilla-La Mancha a Madrid. Conde quedó fuera de la política. 

Conde, abogado de profesión, también fue noticia por un informe del Consejo de Europa que le mencionaba en numerosas ocasiones dentro de un caso de posible corrupción vinculado al Gobierno de Azerbaiyán, según el cual el gobierno azerbaiyano habría intentado silenciar las críticas dentro de la asamblea del Consejo Europeo a través de regalos y dinero.  Fue la propia Dolores de Cospedal la que defendió la “honradez” de su secretario de Estado de Defensa durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Asimismo, durante su mandato fueron conocidas sus polémicas declaraciones cuando justificó la existencia de las Fuerzas Armadas para que “a mi hija no le ponga un burka nadie”. 

Tras su nombramiento en 2016, fue señalado por ocultar en su declaración de actividades de 2015 que poseía una empresa dedicada a la eficiencia energética y que prestaba servicios de asesoría al Banco Santander. “No estoy obligado a declarar quiénes son mis clientes, ni cada factura que ingreso. Según la ley basta con que no tengan relación con el sector público y el Santander no la tiene”, declaró entonces Conde.

Finalmente, actualizó su declaración de bienes pero el asunto llegó hasta la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja con el fin de abrir una investigación sobre sus actividades privadas. Conde insistió en que no estaba obligado a revelar los clientes de su despacho de abogado, salvo que se exigiera a todos los diputados que, como él, disponían de autorización para compaginar su puesto con el ejercicio de la Abogacía.

Otro de los episodios sonados que protagonizó fue que celebrase la sustitución de la corresponsal de Televisión Española, Yolanda Álvarez, a la que acusó de parecer “activista de Hamas en contra de Israel”. El Consejo de Informativos calificó el tuit del entonces diputado como “infame” y exigió a la dirección que saliese en defensa de la periodista. Hoy mantiene el tuit en su perfil personal de la red social. 

En 2012, al frente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Conde protagonizó otra polémica al querer celebrar una reunión en el Alcázar de Toledo el 18 de julio, fecha del Golpe de Estado de Francisco Franco. Los socialistas anunciaron que no acudirían a la reunión, mientras que desde ERC, el portavoz Joan Tardá, lo tachó o de “broma macabra” o de “desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia”.

Etiquetas
stats