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Los semáforos de la A5 en Madrid dejan de funcionar este miércoles, cuatro meses después de su puesta en marcha

Semáforo en rojo en la carretera de Extremadura (A-5).

Europa Press

Los semáforos de la A5 que implantó el gobierno municipal de Ahora Madrid han dejado de funcionar este miércoles tras haber regulado el tráfico en esta vía durante sólo cuatro meses. Se da así cumplimiento a uno de los primeros anuncios del recién nombrado gobierno municipal en su primera Junta de Gobierno.

Se mantendrá durante esta jornada del miércoles la luz ámbar en los semáforos, algo que supone un “apagado técnico”. Estos días se está cambiando de 'Ceda el Paso' a 'STOP' en el acceso desde la calle Carlina. Además, se está eliminando parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder.

Todo ello se quiere llevar a cabo haciendo prevalecer la seguridad vial “tanto de conductores como de viandantes, a la hora de adoptar las medidas que regulen la citada vía”.

El radar de tramo, por su parte, se mantendrá una vez se hayan apagado sus semáforos este miércoles, si bien la velocidad pasará de los 50 a los 70 kilómetros por hora.

Los semáforos de la A-5, que arrancaron el pasado 26 de febrero, fueron el primer paso del anterior Ayuntamiento para transformar la autovía del paseo de Extremadura (A5) en una calle de Madrid. Sin embargo, esto no llegará a término. Uno de ellos está situado en la avenida de los Poblados. Los otros dos, a la altura de los kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5).

Desde el principio fue una medida que generó controversia. Pese a que Ahora Madrid y PSOE en el Consistorio madrileño defendían los semáforos, ciudades conlindantes con la capital como Alcorcón (PP) o Móstoles (PSOE) mostraron su rechazo al entender que iba a producir atascos y retenciones perjudicando a los vecinos que debían acceder a Madrid para trabajar. Las quejas llegaron incluso al Defensor del Pueblo.

Frente a esta postura, tanto Ahora Madrid como PSOE y los vecinos de la zona se mostraron a favor de los semáforos, que conseguían disminuir la velocidad y la contaminación acústica.

Soterrar la A5

Tras apagar los semáforos se dará paso a una actuación integral de transformación y reequilibrio territorial de esta zona a través del soterramiento de esta vía, medida estrella del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El proyecto presentado en campaña por el PP pretende soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramos de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río. Ciudadanos también contemplaba una iniciativa similar.

De este modo habrá tres carriles por cada sentido en el correspondiente túnel y arriba se dejará un carril en cada sentido de circulación para el acceso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de vehículos privados, a los distintos barrios que conforman estos 3,8 kilómetros cuadrados.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, prevé que el proyecto arranque a finales de 2020 o principios de 2021 dada la envergadura de la obra.

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