Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos aplazan la huelga de sanitarios tras un “acercamiento de posturas” con el Gobierno de Ayuso

Una sanitaria en la puerta del centro salud Ángela Uriarte donde hay carteles reclamando la reapertura de las urgencias

David Noriega

5

El comité de huelga de sanitarios por la reestructuración de las urgencias de Atención Primaria de Madrid ha acordado este martes aplazar la convocatoria, prevista para este martes, durante 48 horas, ante un “acercamiento de posturas entre ambas partes”.

En un breve comunicado, los sindicatos señalan que “la Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos” que el comité presentó el pasado viernes, “que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración”. Por ello, han decidido “suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada para ratificar o no con los profesionales un posible acuerdo”.

A la huelga, convocada por las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, estaban convocados los 698 profesionales, entre médicos de Atención Primaria (228), enfermeras (270) y celadores (200), de los Servicios de Atención Rural, a los que la consejería quiere cambiar ahora sus condiciones laborales, para reabrir con este personal los antiguos SUAP, cerrados durante los últimos 31 meses, pero sin restituir a todos los trabajadores. Es decir, abrir servicios sin ampliar personal.

Entre otras reivindicaciones, los sindicatos exigen mantener los 41 SAR con sus actuales condiciones laborales, incluyendo jornada, adscripción geográfica y funcional, ofrecer al personal del SUMMA 112 que trabajaba en los SUAP en marzo de 2020 la posibilidad de incorporarse a los nuevos PAC y finalizar el proceso de reapertura de los 78 dispositivos. Y, por último: “Garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales de de todas las categorías afectadas, que de otra forma se corre el riesgo de que dejen la sanidad madrileña por una medida precipitada, impuesta y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad”. 

El plan del Ejecutivo regional para la reapertura de los que ahora ha venido a llamar Centros Sanitarios 24 horas, el próximo día 27, es aplicar “una jornada complementaria con carácter voluntario” a los 13.600 profesionales de Atención Primaria. Para ello, desde la Dirección Asistencial de la Consejería han comenzado a enviar mensajes buscando voluntarios.

Este acercamiento de posturas llega dos días después de la manifestación celebrada el sábado en la capital en la que unas 23.000 personas, según los organizadores, han reclamado “una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”.

Este no es el primer conflicto laboral que enfrenta a Ayuso con los sanitarios madrileños. En marzo de 2021, los sindicatos convocaron una huelga de Atención Primaria por la elevada carga asistencial que padecían los médicos y las médicas, las malas condiciones laborales y económicas y la falta de medios. La convocatoria quedó desactivada la misma mañana de la convocatoria. Fue el día que la presidenta madrileña convocó elecciones anticipadas. El pasado mes de mayo, los especialistas y facultativos de la Comunidad de Madrid protagonizaron un paro, que se alargó durante 10 días, para exigir el fin de la temporalidad, que en algunos casos se perpetuaba durante lustros.

Etiquetas
stats