Cambios para los taxistas de Madrid: navegador, tener la ESO y licencia por puntos en la nueva ordenanza
Llegan cambios al sector del taxi en Madrid. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el anteproyecto para la modificación de la Ordenanza del Taxi, que adaptará la normativa municipal a la modificación del Decreto del Taxi de la Comunidad de Madrid pero que también incluirá otros cambios que incluye el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
El borrador de la nueva ordenanza incluye la obligatoriedad de tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la obtención del permiso de conductor de taxi. Todos los coches, además, deberán llevar un dispositivo electrónico de navegación (GPS).
También se simplifica el examen, como contempla el decreto regional, eliminando el módulo de itinerarios del ejercicio. Además, se establecerá un sistema para evitar la excesiva reiteración en los exámenes: a partir del segundo suspenso, será necesario esperar un mes natural entre convocatorias sucesivas, como ocurre en la Dirección General de Tráfico con las pruebas para el carné de conducir.
La ordenanza mantiene la licencia por puntos aprobada en 2021. Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes y a la imagen del sector, reduciéndose el número de sanciones que comportan pérdida de puntos (las muy graves): el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida. Entonces, se asignó esta licencia al conductor, pero con la modificación se aplicará al titular de la licencia, dado que la responsabilidad por las infracciones en materia de transportes es del titular de la licencia y no del conductor.
Más licencias para vehículos adaptados
En la ordenanza se establece un número mínimo de servicios para los eurotaxi, lo que se contempla como uno de los supuestos de penalización en la licencia por puntos. Todo ello, con el fin de conseguir que la no prestación del servicio a un colectivo vulnerable tenga una sanción proporcional al daño infringido al usuario.
Por último, la nueva ordenanza de este servicio público intenta garantizar los desplazamientos a las personas con movilidad reducida (PMR). Actualmente en la ciudad, la flota activa de taxis está integrada por 15.518 vehículos -sobre un total de 15.812 licencias-, de los que 366 son adaptados (el 2,35 %) y el objetivo es llegar al 5 % de eurotaxis (vehículos adaptados).
Para fomentar los eurotaxis en Madrid, la ordenanza de 2025 contempla nuevas medidas. Una de las más importantes que recoge es la creación, mediante concurso, de nuevas licencias de eurotaxi. También se permitirá que estos vehículos sean de clasificación ambiental C para aumentar la oferta de modelos adaptables a personas de movilidad reducida. Para incentivar la elección de vehículos eurotaxis, estos serán los únicos que podrán trabajar siete días a la semana, mientras que el resto solo podrá hacerlo cinco. No obstante, para aquellos vehículos eléctricos puros que se han adscrito a las licencias con anterioridad a que se apruebe la modificación, se aprobará una disposición transitoria que permitirá que puedan seguir trabajando como hasta ahora, siete días, hasta que el vehículo alcance la edad máxima de diez años, que es la permitida a los taxis.
Se incluyen como nuevos requisitos para los titulares de licencias de eurotaxi la adscripción a una entidad de intermediación que permita la reserva del servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Además, se obligará a los titulares de estas licencias a realizar un mínimo de 150 servicios de eurotaxi al año, ya que se ha constatado que el servicio que se presta actualmente es insuficiente: un 40 % de los titulares acredita menos de 100 anuales.
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