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La farmacia a domicilio: una revolución en la compra de productos sanitarios

Farmacia Galileo 61

Canal Empresas

Hoy en día, la sociedad ha dado pasos agigantados y ha evolucionado en todos los aspectos: el estilo de vida, los cambios económicos, la demografía, las nuevas tecnologías y, con ellas, la forma de comunicarnos. La población tiene otras maneras de adquirir bienes de consumo y productos de primera necesidad y un ejemplo de tantos negocios que ha prosperado a través de Internet es el sector farmacéutico. 

Cada vez, es más habitual comprar productos de farmacia y parafarmacia online ya que la población no solo elige este medio por las ofertas y descuentos que invaden los dispositivos móviles y electrónicos, sino que el cliente-paciente busca en este tipo de servicio, canales de compra más rápidos y cómodos que acudiendo físicamente al comercio. 

Como en el caso de la madrileña Galileo 61, la farmacia de siempre se ha convertido hoy también en esa tienda online que ayuda a encontrar nuevos productos y servicios bajo la supervisión del farmacéutico, figura indispensable que se ha ganado la confianza como consejero de nuevas demandas que los clientes solicitan. 

¿Qué ha motivado la evolución de la farmacia y parafarmacia online? 

Los propios cambios de la sociedad de hoy han sido los principales agentes que han hecho que el sector farmacéutico evolucione notablemente para ofrecer sus productos y/o servicios online. 

Por un lado, los cambios tecnológicos han facilitado que nos insertemos en este mundo para no quedarnos atrás y disfrutar, como la mayoría de la sociedad, del comercio electrónico y de las muchas ventajas que ofrece frente al comercio tradicional (más descuentos, comodidad, rapidez, trato exclusivo, libertad horaria, etc). Por otra parte, los cambios culturales y sociodemográficos han permitido que la población sea más autosuficiente y el aumento de esperanza de vida ha conseguido que la sociedad se preocupe más por la salud y el autocuidado.

Y todo esto sin olvidar los cambios económicos que, gracias a ellos, han impulsado la oferta y la demanda favoreciendo al consumidor. 

Tendencias actuales: la renovación de la farmacia a domicilio

Con las nuevas tendencias de salud, estética y cuidados personales, las farmacias online han conseguido renovarse ofreciendo productos de parafarmacia donde los cuidados físicos y psicológicos juegan un papel muy importante para la salud de cada paciente. Es vital para una farmacia online tener un catálogo de productos de primera calidad para satisfacer las necesidades del nuevo comprador. Gracias a este renacer del sector, las farmacias digitales han avanzado en: 

  • Conocer mejor a su cliente: Encuestas y otros sistemas para medir la experiencia de los clientes y mejorar la calidad de los servicios y productos. 
  • Diseñar un escaparate amplio: Ofrecer todos los productos a través de un catálogo online con información detallada de cada artículo sin caer en una saturación que pueda cansar al usuario. 
  • Ampliar la comunicación cercana y directa: Gracias a todos los canales de comunicación se logra un acercamiento muy valorado por los clientes donde se puede ofrecer desde descuentos hasta productos nuevos y un largo etcétera. 
  • Potenciar la imagen online: A través del e-commerce, estas farmacias pueden mejorar su imagen corporativa (branding) por medio de diferentes herramientas fundamentales para sobrevivir en el mundo online. 

Características de las farmacias digitales 

Desde hace algún tiempo, los hábitos de compra han cambiado y con la reciente pandemia por coronavirus se ha añadido, a lo ya existente, el punto final para que los compradores confíen plenamente en la adquisición de productos sanitarios y de dermocosmética a través de Internet. ¿Sabes por qué? Porque gracias a unas características que vienen acompañadas de la propia sociedad actual, la población ya no tiene miedo de comprar todo lo relacionado con el sector farmacia a través de Internet. 

¿Por qué triunfan las farmacias digitales? 

Cercanía y familiaridad

El trato familiar y cercano siempre ha sido la clave del éxito de las farmacias de barrio. De hecho, cuando se necesita este servicio, si estamos fuera de casa por motivos laborales y/o de ocio, siempre se echa de menos esa cercanía de nuestra farmacia habitual. 

La telefarmacia ha abierto un frente nuevo a través de la vía online para conseguir también esa fidelización con su público habitual. Además, logran nuevos clientes que llegan hasta el negocio por posicionamiento en buscadores y otros recursos como blog, redes sociales, etc. ¿Cómo consiguen este acercamiento sin el trato físico de tú a tú? Las herramientas digitales y los nuevos canales de comunicación hacen que se conviertan en una oportunidad para atraer y fidelizar: chats en directo de atención al cliente, teléfono, correo electrónico, Whatsapp, blogs, publicaciones periódicas en RRSS, etc.

Transparencia y profesionalidad 

Este punto se complementa con el anterior ya que las compras online son cada vez más habituales en todas o casi todas las franjas de la sociedad. El sector farmacéutico no se queda atrás, por lo que ofrecer al cliente el número de colegiado en la propia web y servicios imprescindibles de atención al cliente, hacen que el usuario tenga más predisposición para sentirse seguro y adquirir de manera online cientos de productos como cremas solares, tiritas, apósitos, infusiones, complementos, vitaminas y un largo etcétera. 

Razones para comprar en una farmacia online 

Son muchas las razones por las que los usuarios eligen con más asiduidad comprar en farmacias online: 

  • Información detallada de los productos: Las descripciones de cada producto (materiales, propiedades, beneficios, contraindicaciones, reseñas...) son muy extensas y esto favorece la cercanía y confianza hacia el cliente. 
  • Garantía de pago, entrega y devoluciones: Otro de los pilares fundamentales del triunfo del sector farmacéutico online. El cliente se sentirá arropado como en su farmacia física de toda la vida si le ofrecen seguridad a la hora de pagar como también una buena política de entrega y/o devoluciones de los productos y medicamentos adquiridos. 
  • Comodidad y rapidez: La farmacia online ofrece un modelo de negocio basado en una tienda 24/7 por lo que el cliente podrá comprar cómodamente desde casa y/o desde cualquier lugar sin esperas, sin horarios ni desplazamientos innecesarios durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. 
  • Descuentos y ofertas especiales: La farmacia a domicilio aprovecha este canal de venta para atraer clientes y conseguir fidelizar por medio de descuentos y ofertas especiales. De esta manera el cliente conseguirá ahorrar en sus compras quedando 100% satisfecho. 

Ya, por último, cabe resaltar que la farmacia online en España solo puede dispensar productos de parafarmacia y OTC. De momento, el envío de medicamentos está prohibido, aunque se espera que en los próximos años esta situación cambie. Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas alguna recomendación, entra en tu farmacia online de confianza y consulta con tu farmacéutico.

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