Fin a la caza de las cotorras en Madrid: su número baja a 10.000 y el Ayuntamiento no las volverá a perseguir
Se acabó la persecución de las cotorras argentinas en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento anunció este miércoles que pone fin a la campaña para reducir su número después de haberlo bajado de loas 13.000 a los 10.000 ejemplares.
“Teníamos un proyecto que suponía reducir el número de cotorras en la ciudad de Madrid y a lo largo de los siguientes años mantener ese nivel que establecían los servicios técnicos que era compatible con la biodiversidad de la ciudad. El contrato finalizó el año pasado y hemos detectado esa reducción sustancial”, explicaba el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ante los periodistas desde zona verde interbloques ubicada en la calle Puerto Rico.
El contrato al que hizo referencia Carabante fue muy polémico por permitir abatir a tiros a los animales, como sucedió en un parque del distrito de Salamanca en el año 2021.
El Ayuntamiento de Madrid asegura que con el descenso de 3.000 cotorras y el desmontaje de sus nidos se han reducido “de manera sustancial” las quejas y los problemas de seguridad.
“La reducción y el control de las cotorras no solo era un problema de quejas a los ciudadanos con las molestias que ocasionan el ruido, sino sobre todo de seguridad consecuencia de la instalación de esos nidos tan voluminosos y tan pesados en las ramas de los árboles”, ha recordado.
Carabante ha defendido que ahora hay “equilibro” y que los servicio técnicos han establecido que este número es óptimo, por lo que plantean reducir más la población por el momento.
2