Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El histórico frontón Beti Jai abrirá de forma continua y con visitas guiadas a partir de Semana Santa

Aspecto actual del Beti Jai

Somos Chamberí

0

El Ayuntamiento de Madrid reabre de forma permanente el antiguo Frontón Beti Jai a partir de Jueves Santo, el próximo 28 de marzo, coincidiendo con las festividades de Semana Santa y a punto de celebrar su 130 aniversario. “Por fin podemos anunciar que Beti Jai, esta joya histórica y arquitectónica de Chamberí, abrirá sus puertas al público de forma gratuita”, ha manifestado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

“El Beti Jai, cuya traducción sería siempre fiesta, es el único frontón monumental que se ha conservado. El que lo haya hecho, después de todas las vicisitudes por las que ha pasado, es casi un milagro. De ahí su inmenso valor patrimonial e histórico y, me atrevería a decir, sentimental”, ha señalado la delegada, antes de realizar una de las visitas guiadas en las que podrán participar los ciudadanos.

En una primera fase, para facilitar la información sobre este bien cultural a los ciudadanos que se acerquen a contemplarlo, se ofrecerán visitas guiadas todos los días y se abrirá al público para visita libre los fines de semana, en horario de mañana (de 10:00 a 14:00) y tarde (de 16:00 a 20:00), con un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes. Además, se distribuirán dípticos informativos y se ha diseñado una página web sobre la historia del Beti Jai, el proceso de recuperación y la programación de actividades que acogerá.

Los fines de semana habrá también itinerarios interactivos para las familias. Para participar en esta actividad, así como en las visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa a través de una web de reservas. El plazo se abre este jueves día 21 de marzo a las 10:00 horas.

En una segunda etapa, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio, que se abrirá para visita libre de martes a domingo. Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos, que cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto, se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre, incorporando este nuevo recurso expositivo.

De forma paralela, el Área de Cultura, Turismo y Deporte trabajará en la definición del nuevo plan de usos del inmueble para, posteriormente, proceder a la redacción y ejecución del proyecto de obras que permita convertir el antiguo frontón en una nueva infraestructura cultural de la ciudad.

Este frontón, ubicado en el distrito de Chamberí, es el último en pie de los 30 frontones que llegó a albergar la ciudad de Madrid a principios del siglo XX. Fue construido en 1894, en pleno auge del juego de pelota vasca, según proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba y a instancias del promotor donostiarra José Arana.

Con una cancha de 67 metros de longitud y una capacidad para 4.000 espectadores, su arquitectura es ecléctica, destacando en el inmueble el estilo neomudéjar presente en diversos elementos de su distribución exterior y la estructura de hierro fundido tan característica de sus gradas interiores.

El próximo 29 de mayo, se cumplirán 130 años del partido inaugural del Beti Jai, lo que la convierte en la instalación deportiva más antigua de Europa. Tan solo unos años después de su inauguración, el frontón comenzó a acoger otras actividades como conciertos y eventos sociales. Una de las funciones más importantes que tuvo fue la de Centro de Ensayos de Aeronáutica, dirigido por Leonardo Torres Quevedo, el inventor del mando a distancia.

Tras una variopinta historia de usos, Beti Jai cerró definitivamente sus puertas en 1919. Desde entonces, su espacio fue ocupado como taller mecánico, concesionario de motos Harley Davidson o fábrica de diferente índole e, incluso, como improvisada corrala con varias familias habitando las gradas. Todo ello deterioró la configuración del inmueble. 

Un bien protegido

En 2011, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid y en 2015 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid. Beti Jai presentaba problemas de roturas, humedades, pérdida de elementos, alteraciones de la configuración original, vegetación parásita y deterioro de materiales.

Su proceso de recuperación, que ha tenido en el apoyo ciudadano un hito sustancial, concretamente a través de la actividad de la plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai de Madrid, comenzó con el refuerzo de la cimentación del edificio y la eliminación de elementos no originales. En fases sucesivas se intervino en las gradas, fachadas y cubiertas, donde se realizó un minucioso trabajo de consolidación y recuperación de elementos originales.

Finalizada su restauración en 2019, el Ayuntamiento abre ahora las puertas de este emblemático frontón para conocimiento y disfrute de los ciudadanos. Aunque Beti Jai ha sido visitado por más de 23.000 personas en los últimos tres años en el marco del programa de visitas Pasea Madrid, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, la nueva actividad que ahora se propone permitirá que 120.000 personas puedan disfrutar, antes de que concluya 2024, de este Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats