El PP propone dedicar a Mario Vaquerizo una sala de ensayo en Chamberí por “su larga trayectoria profesional”

Diego Casado

Madrid —
7 de abril de 2025 14:21 h

0

El Partido Popular quiere homenajear al cantante Mario Vaquerizo con un espacio a su nombre en Chamberí. El Grupo Municipal del PP en esta zona de Madrid propone que la Junta de Distrito coloque una placa que haga referencia al líder de las Nancys Rubias en una sala de ensayo en el Centro Cultural Galileo.

“El Grupo Municipal Partido Popular, propone instar a la Junta Municipal del Distrito de Chamberí a que se dé nombre a la sala de ensayo de grupos jóvenes, sita en el Centro Cultural Galileo, con una placa a nombre del cantante y periodista D. Mario Vaquerizo en reconocimiento a su larga trayectoria profesional”, dice literalmente la propuesta a la que ha tenido acceso Somos Madrid, que será debatida el próximo jueves.

El PSOE considera que esta propuesta se salta la normativa y espera que la propuesta no llegue ni siquiera a debatirse porque sea retirada, ya que en su opinión contraviene la propia normativa del Ayuntamiento de Madrid. “Tanto el decreto que regula la instalación de las placas conmemorativas como la ordenanza que regula la denominación de las vías espacios urbanos y edificios y monumentos dejan nítidamente claro que no se podrán utilizar nombres de personas vivas, salvo que de manera excepcional”, apunta el concejal Jorge Donaire.

Los socialistas explican que las únicas excepciones son las de “extraordinaria relevancia” del personaje homenajeado, como el caso del escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, que nombró hace unos años una biblioteca en el distrito Centro. “Aquí no vemos que se justifique debidamente esa excepción”, considera Donaire, que advierte que “en caso de que la mayoría del señor Almeida trate de imponer su rodillo, generaría una situación sin precedentes en este Ayuntamiento, porque en esta ciudad hay centenares de artistas, músicos actores y actrices con una trayectoria tan relevante o más que la del propio Mario Vaquerizo.

El PP no aclara en su propuesta el porqué de dedicar una sala a Mario Vaquerizo sin contar con una relación especial con el distrito. El cantante es originario del distrito de Vicálvaro y ha residido en el distrito Centro, muy cerca de la Gran Vía, en una casa que se hizo viral a raíz de su exposición pública en el reality show que protagonizó junto a Alaska en la MTV. Hace un tiempo fijó su casa en Boadilla del Monten.

Mario Vaquerizo es uno de los artistas protegidos por el Gobierno de Almeida en los últimos años. El año pasado su grupo se embolsó más de 65.000 euros del presupuesto municipal gracias a dos actuaciones casi consecutivas en San Isidro y La Florida.

Por su actuación en San Isidro las Nancys percibieron 25.000 euros (30.250 euros con impuestos), recogidos en la documentación que Somos Madrid pudo consultar en la Plataforma de Contratación del sector público del Ministerio de Hacienda hace tan solo unos meses. El Ayuntamiento decidió volver a contratarles en junio para las fiestas de San Antonio de la Florida, en este caso, por un poco más: 30.000 euros más IVA (un total de 36.300 euros) según los pliegos a los que tuvo acceso este periódico. 

Hace dos años , el grupo formado por Mario Vaquerizo, Miguel Balanzategui, Juan Pedro del Moral y Marta Vaquerizo actuó en las fiestas de la Virgen de la Paloma, después de que el cantante hubiera sido el pregonero en 2021. Y también fue el grupo estelar (denominación técnica para los grupos con más caché) en las fiestas de Moratalaz.