Exposición: Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es uno de los fotógrafos cuyo legado está grabado en la retina de muchos de nosotros. Su prolífica carrera empezó en los años 20 del pasado siglo y continuó prácticamente hasta el final de sus días. Su obra es producto de un conjunto de factores: su clara predisposición artística, el aprendizaje perseverante, sus aspiraciones personales, numerosos encuentros y algo del espíritu de su tiempo. La Fundación Mapfre ha recopilado una selección de obras del ‘ojo del siglo’ en una exposición retrospectiva que abrirá sus puertas en la Sala Recoletos del 28 de junio al 7 de septiembre de 2014.
“Henri Cartier-Bresson” es la primera gran exposición retrospectiva de este artista que se realiza en Europa desde su muerte en 2004 y recorre más de setenta años de su carrera profesional. Realizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con la Fundación Mapfre y la Fondation Henri Cartier-Bresson, reúne más de quinientas fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos, con piezas que proceden de más de una veintena de colecciones internacionales como la Fundación Cartier-Bresson de París, el Musée d´art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, MOMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art.
El recorrido se articula en torno a tres ejes. El primero de ellos corresponde al periodo comprendido entre 1926 y 1935 y que está marcado por la relación que mantuvo el fotógrafo con el movimiento surrealista, con sus inicios fotográficos y con sus grandes viajes por el mundo.
El segundo escenario está dedicado a su compromiso político desde su regreso de Estados Unidos, en 1936, hasta que volvió a Nueva York, en 1946; y la tercera secuencia, que arranca con la creación de la agencia Magnum Photos, en 1947, y que se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.
0