Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid pagará 9.410 euros a un amigo de Villacís por la bandera arcoíris que duró 12 horas

La vicealcaldesa Begoña Villacís (en el centro), durante el izado de la bandera arcoíris en Chueca junto al presidente de Diversia Global (izquierda).

Diego Casado

9

El domingo 24 de octubre se levantó por primera vez en un mástil la bandera arcoíris en la plaza de Pedro Zerolo. Fue en un acto institucional celebrado con motivo del Día de las Naciones Unidas en el que hubo música clásica y suelta de palomas blancas al cielo para dotarlo de mayor solemnidad. A él acudió una nutrida representación del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, encabezada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, además de concejales de Más Madrid, PSOE y grupo mixto.

El acto fue conducido por Juan Martín Boll, presidente de Diversa Global, una asociación que se presentó como la impulsora de la iniciativa para colocar la bandera. “Quiero agradecer la presencia de Begoña Villacís, que es la persona que ha hecho posible que esta iniciativa sea una realidad”, le dijo a la vicealcaldesa durante su discurso inicial. “Tu verdadera apuesta por la igualdad, la diversidad y la libertad han sido clave para que a partir de hoy esta bandera ondee en el cielo de Madrid”, añadió.

El agradecimiento de Diversa Global al Ayuntamiento era doble: primero por la presencia de la parte de Gobierno de Ciudadanos y segundo porque las arcas municipales iban a sufragar todo el acto. El diario Público informó este martes de que el consistorio sufragó todos los gastos a través de una subvención a Diversa Global: la producción de la bandera provisional costó 1.650 euros, contratar a los dos músicos –pianista y violinista– para amenizar el acto fueron 840 euros. La suelta de palomas se cobró a 350 euros, la placa conmemorativa –que se rompió ese mismo día– salió por 165 euros y la organización del acto en sí, 5.737 euros. Todos los conceptos suman 9.410 euros.

El mástil provisional se retiró el domingo por la noche (230 euros en el presupuesto), doce horas después del acto, y el definitivo (también pagado en la subvención por un total de 5.300 euros) no se instalará hasta que se reforme la plaza de Pedro Zerolo, algo para lo que aún no existe proyecto ni hay presupuesto previsto en el año 2022.

Juan Martín Boll es amigo de Begoña Villacís. La vicealcaldesa acudió como invitada a su boda en el año 2018, un evento al que le acompañó su compañera de partido y la actual delegada de Deportes, Sofía Miranda. “Felicidades, Juan y Nano, no dejéis nunca de ser cómplices, y de echaros esas miradas”, deseó entonces a los novios en su cuenta de Instagram.

El enlace entre Martín Boll y Eugenio García Gil se celebró en septiembre de 2018 y a él acudieron numerosas caras conocidas en la Embajada de Italia, además de la vicealcaldesa –por entonces concejala en la oposición– y del también edil Bosco Labrado.

En Vicealcaldía no quieren comentar la relación de amistad de Villacís con este matrimonio y se limitan a recordar que el acto tuvo lugar en cumplimiento del acuerdo alcanzado en el Pleno del 28 de septiembre de 2021, inspirado en una resolución del Parlamento Europeo, y que en todo momento se indicó que la bandera sería temporal. La tramitación de la subvención, que sumará 17.800 euros, tiene como objetivo “contribuir al desarrollo de este acto e instalación del mástil, bandera y placa”, pero todavía no se ha formalizado, “por lo que ni se han concretado las cantidades que abonará el Ayuntamiento ni se ha realizado pago alguno”, puntualiza una portavoz del área.

La Asociación de Vecinos de Chueca, que fue muy crítica con el acto protagonizado por Villacís, ha lamentado “cómo administra el dinero de los madrileños, entregándoselo a sus amigos en un acto de propaganda personal”. Preguntados por este periódico, recalcan que les parece “una vergüenza” este uso de dinero público. “Reclamamos que los grupos políticos le pidan explicaciones”, añaden desde la asociación.

Contrato sin concurso para la empresa de Martín Boll

En su página web, Diversa Global se define como una asociación sin ánimo de lucro creada en 2016 “con el fin de fomentar la diversidad en la empresa, el comercio y la hostelería, fortalecer la relación empresarial y social, así como promover la participación y cooperación entre organizaciones sociales, empresariales y comerciales”. Entre las entidades colaboradoras de la asociación se encuentran dos de carácter municipal: 'Todo está en Madrid' y 'Madrid Capital de Moda', ambas dependientes de áreas de Gobierno de Ciudadanos.

Además de presidente de la asociación Diversa Global, Juan Martín es director general de la agencia JN Global Project, una compañía que tiene como administrador único a su marido, Eugenio García, y que está dedicada a la producción de acciones de márketing y eventos, especializada en el ámbito LGTBI. Suyos han sido los diseños de algunos de los autobuses-carroza del Orgullo en Madrid, por ejemplo. También produce los Premios Diversa, que otorga la asociación que organizó el izado de bandera.

JN Global Project figura también entre las adjudicatarias de contratos menores del Ayuntamiento de Madrid, que las áreas o los distritos conceden sin necesidad de concurso público. En su caso recibió 18.089,50 euros el pasado verano para la Organización de actividades de sensibilización y visibilización sobre la diversidad de las familias, según consta en la lista de este tipo de contratos publicada por el Consistorio. El dinero partía de Familias, Igualdad y Bienestar Social, área que también depende de Ciudadanos. Su delegado, Pepe Aniorte, fue uno de los concejales más aplaudidos en el acto del izado de bandera en Pedro Zerolo.

Etiquetas
stats