Chanel, en el pregón del Orgullo de Madrid: “Hay voces empeñadas en enfrentarnos, solo triunfaremos cogidos de la mano”

“El lema de este año es frente al odio, visibilidad, Orgullo y resiliencia. Son tres palabras que me han acompañado durante toda mi vida”, empezaba su discurso la finalista de Eurovisión. Chanel Terrero, tercera en el último festival representando a España, había sido la elegida este año para leer el pregón del Orgullo de Madrid (MADO) en la plaza de Pedro Zerolo, en pleno corazón de Chueca.

“Muchas de las personas que estáis aquí habéis sufrido el rechazo o el desprecio por simplemente ser o vivir vuestra vida, no imagino por lo que habréis tenido que pasar, pero os juro que voy a luchar cada día de mi vida por que cada uno de vosotros tengáis el orgullo que os merecéis”, leía desde el escenario recordando cómo, desde muy pequeña, convivía con racismo y bullying. “Fueron experiencias que hoy me han convertido en una mujer segura de mí misma”, añadía, justo antes de recibir los aplausos de toda la plaza.

La cantante alzó su voz para clamar que esos insultos sean transformados en gritos repletos de orgullo y lucha, a favor de todo el colectivo. “Hace seis meses tuve el honor de representar a España en el Festival de Eurovisión, un espacio de representación, también, donde se rompen los esquemas establecidos”, comentaba mientras el público coreaba sus palabras.

En lo que la artista renombraba como “un día de celebración”, llamaba al recuerdo de todos aquellos que “lucharon en cuerpo y alma” por los derechos del colectivo: “Este discurso es gracias a todos ellos, gays, bisexuales, lesbianas, trans, asexuales, personas intersex, queer y no binarias”. “Gracias a todas las personas que educaron en libertad desde las aulas, a las que viven sin miedo y hacen abrir las mentes de otros, a las que ponen el ojo crítico en un sistema que no siempre funciona para todos”, comentaba, antes de agradecer por esa educación que ella misma recibía para vivir sin prejuicios.

También recordaba que, a pesar de que España suele ser visto como un país privilegiado en derechos LGTBI, han hecho falta bastantes años para poder conseguirlos y “es demasiado fácil perderlos”.

 “Hay voces empeñadas en dividirnos, en fracturar nuestra lucha y en enfrentarnos. Por eso es esencial que las minorías nos unamos, porque solo triunfaremos cogidos de la mano. Por que no se trata de ser respetado ames a quien ames, se trata de que te respeten seas quien seas”, palabras que han levantado los gritos y el ruido de un aplauso prolongado, entre varios que pedían que cantara, algo que la susodicha no tenía en su programa.

Sus declaraciones eran recibidas con ovación y gritos de toda la plaza, que también ha tarareado SloMo, dando inicio a la que será una semana llena de música y reivindicación en la capital.

“Devuélveme el Orgullo”

La convocatoria sirvió para reunir a miles de espectadores, que llenaban el aforo de la plaza y obligaron a la Policía Municipal a cortar los accesos durante el pregón de Chanel, en una escena que recordaba a cuando la cantante actuó en la Plaza Mayor durante las pasadas Fiestas de San Isidro. La diferencia es que el público era más reivindicativo y no pasaba por alto los desplantes a la fiesta del primer edil en el Ayuntamiento: “Alcalde, capullo, devuélveme el Orgullo”, coreó varias veces la plaza.

Con la Plaza Zerolo abarrotada desde el principio de la tarde, con “una fiesta que es manifiesto, que toca para reivindicar ser libres”, introducía Plexy, drag queen presentadora en este primer día de fiestas. Juan Carlos Alonso, coordinador federal del Orgullo, le seguía para abarcar la presentación. “Estoy aquí para anunciaros que este viernes, sábado y domingo estaremos en la Plaza de Barceló para intentar reubicar a todas las artistas de los conciertos que han sido cancelados”.

“Nos acompañará una refugiada rusa que tuvo que huir del país que estará inaugurando el escenario, Elena Gali, comisaria europea de igualdad”, entre los que estarán presentes, según avanzaba al ritmo de las palmas, en honor a “un latido” con el cual palpitaba todo Zerolo por la lucha de la libertad y la reivindicación de sus derechos. “Por Samuel. Nuestros derechos nadie nos los va a quitar. Que no se apague de nuestros corazones ser cómo queramos ser”, declara la activista Ugel Sangil, llamando a la asistencia de todos en la manifestación estatal. Menciones a La Veneno, a Pedro Zerolo en honor a la propia plaza y a la reivindicación por los discapacitados del colectivo y por la visibilidad del VIH desde sus primeras luchas, también estuvieron presentes antes de que apareciera la estrella más esperada de esta orgullosa cita.

Sentada de protesta

A pocas manzanas de ese lugar y a la vez que la cantante pronunciaba su pregón, unas 300 personas protestaban con una sentada por la cancelación de los conciertos en la Plaza del Rey, que había sido rebautizada estos días por el MADO como Plaza de las Reinas y tenía previsto celebrar más de una veintena de actuaciones. Se escucharon pocas consignas, aunque todas de indignación dirigidas al Ayuntamiento: “Dónde están, no se ven, las putas obras del PP”, fue una de las más coreadas.

La organización ha lamentado que el Ayuntamiento no acelerara las obras en la cercana calle Barquillo, cuya prolongación ha impedido los permisos municipales necesarios para las actuaciones musicales. Aunque no pierde la esperanza de reubicar las actuaciones en otro nuevo escenario en la plaza de Barceló a partir del viernes, anunciaron esta tarde.

El alcalde se borra del Orgullo

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, permanecerá ausente de los actos del Orgullo. Este miércoles confirmó que no iba a estar en la lectura del pregón ni en la manifestación del sábado, que finalizará en Colón. “Tampoco acudí en años anteriores, y no pasó absolutamente nada”, se excusó ante los periodistas. Todo pese a que dice reivindicar “el Orgullo en Madrid” y que el consistorio colabora con su organización y es el principal patrocinador.

La representación municipal en los actos del Orgullo la encabeza este año Begoña Villacís, que desde Vicealcaldía ha coordinado los preparativos con la intención de poner facilidades al evento festivo al que acude más gente en Madrid, aunque luego haya áreas en manos del PP que no hayan ayudado tanto. Es el caso de Medio Ambiente, que se negó a conceder la exención general a los límites de ruido, por lo que el MADO acabó protestando este martes.

Algunos colectivos organizadores del MADO se han enfrentado abiertamente al alcalde y le han tildado de “homófobo” por negarse a colgar de Cibeles la bandera arcoiris, como fue habitual durante la legislatura de Manuela Carmena. El enfrentamiento lleva larvándose varios meses, pero estalló el día en el que se presentaba la programación del Orgullo, con dos concejales del PP abandonando la sala indignados por las críticas lanzadas hacia el alcalde.

Uno de los ediles que se marchó fue José Fernández, encargado de coordinar parte de los permisos para las actuaciones como concejal del distrito Centro, donde se ubican la mayoría de los escenarios. Fernández, que el año pasado declaró en una entrevista su condición de homosexual, participó este miércoles en la inauguración de la plaza dedicada a Raffaella Carrá.

AGENDA ORGULLO LGTBIQ+ 2022